_
_
_
_

Aguas contaminadas

José Manuel Romero

Cinco arroyos (Tejada, La Nava, Manina, Trofa y Zarzuela) y un río (Manzanares) riegan las 17.000 hectáreas de terrenos alomados de El Pardo, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Los estudios de los departamentos de Ecología de las universidades Complutense y Autónoma han descubierto que "las aguas no llegan a El Pardo en las mejores condiciones posibles, debido a la contaminación causada por efluentes [vertidos líquidos industriales] de distinta procedencia". Además, según esta investigación, "el agua del río entrante en el embalse de El Pardo es de muy baja calidad, no existiendo vida piscícola en este tramo".El espacio invadido por encinas, enebros, alcornoques, quejigos y fresnos fue utilizado como finca de caza real desde el siglo XV. Hoy es cuidado como lugar de esparcimiento de la familia real, que reside en el Palacio de la Zarzuela, construido en su interior.

Más información
Patrimonio Nacional tumba el proyecto de Leguina para proteger El Pardo

El bosque perdió hace mucho tiempo alguno de sus máximos valores faunísticos: el oso pardo, desaparecido probablemente a finales del siglo XVI, y el lobo, extinguido a mediados de este siglo, según el estudio universitario. Sin embargo, El Pardo es aún residencia (le especies de interés mundial, como el águila imperial (7 parejas), el buitre negro (6), el búho real (10) y la cigüeña negra (20).

En el último cálculo, hecho en 1991, se contaron 3.765 ciervos y 6.952 gamos. Medio Ambiente, "con criterios de conservación del ecosistema", ha propuesto reducir esta población a 2.842 ciervos Y 2.949 gamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_