Patrimonio Nacional tumba el proyecto de Leguina para proteger El Pardo
Ni parque nacional ni reserva científica integral. Patrimonio Nacional, propietario del monte de El Pardo, ha vuelto a tumbar un proyecto del Gobierno regional para proteger el bosque más valioso de la región. El consejo de administración del organismo que gestiona los bienes al servicio de la Casa Real votó, en su reunión del 20 de septiembre, contra la conversión de El Pardo en reserva científica integral. Además, en el escrito que han enviado a la Asamblea de Madrid recuerdan que jurídicamente es inviable tal posibilidad.El Ejecutivo de Joaquín Leguina había redactado un borrador de proyecto de ley para aplicar en el primer pulmón verde de Madrid la figura jurídica más proteccionista de la normativa ambiental. La decisión de Patrimonio Nacional ha convertido el anteproyecto en papel mojado.
Los diputados regionales, que votaron en mayo a favor de convertir en reserva científica integral el monte del El Pardo, han chocado por segunda vez con la misma piedra.
Aprobaron hace dos años la conversión de El Pardo en parque nacional y se encontraron con una resolución del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, propietario y gestor del monte, que rechazaba esta posibilidad.
En mayo pasado, los parlamentarios buscaron otra senda para proteger la zona. Aprobaron en pleno solicitar la declaración de reserva científica integral para las 17.000 hectáreas de El Pardo, en el norte de Madrid.
Pero Patrimonio Nacional, en septiembre, volvió a rechazar los planes de la Asamblea. El organismo gestor asegura que su tutela. sobre el parque, en cuyo centro se levanta la residencia oficial de los Reyes, es suficiente para su conservación: "La protección del monte de El Pardo derivada de la aplicación de la legislación específica del Patrimonio Nacional supone unos mayores niveles para garantizar su íntegra conservación que la que pudiera derivarse de cualquier otro regimen jurídico aplicable".
PASA A LA PÁGINA 3
IU y PSOE contraatacan con una ley forestal que declara el suelo de El Pardo como no urbanizable
VIENE DE LA PÁGINA 1Izquierda Unida, que propuso la calificación de parque nacional para el bosque mediterráneo y que mantiene activa una campaña para proteger este privilegiado espacio natural, considera "intolerable la intromisión" de Patrimonio Nacional en la iniciativa legislativa madrileña.
"La competencia sobre la ordenación de los recursos naturales de la región la tiene la Comunidad de Madrid. Patrimonio no es quién para vetar nada. Su actuación raya lo anticonstitucional", proclama Isabel Vilallonga, portavoz de la coalición.
Izquierda Unida ha anunciado su intención de promover un debate en la Asamblea de Madrid sobre "la falta de respeto de determinados órganos del Estado a la autonomía de las regiones".
Manuel Gómez de Pablos, presidente de Patrimonio Nacional, no pudo ser localizado por este periódico al encontrarse de viaje.
En el Ejecutivo regional, mientras tanto, prefieren mantener abierta la vía diplomática con el organismo estatal. "Confiábamos en la mediación, pero esa vía se ha agotado. Aún nos quedan otras alternativas", indica Virgilio Cano, consejero de Cooperación.
El portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Juan Antonio Candil, es mucho más rotundo: "El empeño de Patrimonio de impedir que salga de su exclusiva competencia el monte de El Pardo es profundamente antidemocrático. Se enfrentan con los representantes del pueblo madrileño, que han sido elegidos en las urnas, y no como ellos, que han sido designados".
Patrimonio Nacional arguye que una ley básica del Estado, como la que establece las competencias y propiedades del departamento que gestiona los bienes al servicio de la Casa Real -entre los que se encuentra El Pardo- no puede ser variada por una ley inferior de una comunidad autónoma.
Izquierda Unida, que modificó el trazado de la ronda M40 para evitar impactos en El Pardo gracias a su posición estratégica en la Comunidad (sin su apoyo caería el Gobierno de Leguina) pretende garantizar ahora que ninguna excavadora entrará nunca en las 17.000 hectáreas de bosque.
En los últimos 50 años, diversas instalaciones sociales y recreativas (hipódromo, Club de Campo, Club Puerta de Hierro, El Tejar, Club de Tiro Somontes ... ) han mordido terreno al parque.
El Ejecutivo socialista, que ha evaluado la negativa de Patrimonio Nacional a convertir El Pardo en reserva científica, no se rinde. Junto a Izquierda Unida ha redactado un proyecto de ley forestal que en breve ingresará en el Parlamento regional y que volverá a colocar un manto protector sobre el monte.
"Esta ley declara todo El Pardo como suelo especialmente protegido no urbanizable", explica Virgilio Cano. El director de la Agencia de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, aclara que actualmente se puede edificar en el espacio natural modificando simplemente los planes urbanísticos de algunos ayuntamientos. "Una vez que aprobemos la ley forestal, cualquier construcción en El Pardo requerirá una modificación de la ley madrileña y, por tanto, el Parlamento regional deberá autorizarla", afirma el director de Medio Ambiente.
Candil, de Izquierda Unida, se manifiesta "absolutamente de acuerdo con este mecanismo legislativo".
Gonzalo Aizpiri aclara que el Ejecutivo regional no ha retirado de la batalla con Patrimonio su interés por declarar parque nacional a El Pardo. Esta propuesta legislativa, presentada por Izquierda Unida y aprobada por unanimidad en la Asamblea, está empantanada en el Congreso de los Diputados, donde debería haber sido ratificada en diciembre de 1992.
"Hace dos semanas, nuestro diputado Diego López Garrido pidió que se tramitara esta ley, pero el PSOE y el PP se negaron", asegura la diputada autonómica Vilallonga.
El director de la Agencia de Medio Ambiente ha revelado que las conversaciones con Patrimonio Nacional van por buen camino: "No se han mostrado reacios a compartir la gestión del ambiente natural de El Pardo". La agencia pretende incluso firmar un convenio para dirigir junto a Patrimonio la política de conservación de uno de los pocos ecosistemas de bosque mediterráneo que sobreviven en España. "Se puede mejorar. Pero la autoridad ambiental de la región somos nosotros y por tanto debemos hacerlo, porque tenemos los medios y la experiencia necesaria", señala Arturo Gonzalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Pardo
- Ecologismo
- Legislación ambiental
- Dominio público
- Patrimonio Estado
- Funcionarios
- Legislación vivienda
- Política vivienda
- Esclavitud
- Función pública
- Ecologistas
- Izquierda Unida
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- PSOE
- Política ambiental
- Parques y jardines
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Tráfico personas
- Trata de seres humanos
- Partidos políticos
- Vivienda
- Areas urbanas