Mardones justifica la presencia de De la Rosa en la comisión de partidos
Pablo Santolaya, director general de Procesos Electorales, Extranjería y Asilo, comparecerá esta tarde en el Congreso ante la comisión sobre la financiación de los partidos y abrirá el turno previsto en la doble vertiente de estudio e investigación que tiene la comisión parlamentaria. El presidente de la misma, Luis Mardones, de Coalición Canaria, piensa que la madre de la corrupción está en la financiación irregular de los partidos" y justifica la comparecencia futura del empresario Javier de la Rosa, tras sus acusaciones generalizadas a la clase política española.Mardones, en una entrevista a Europa Press, asegura que no encuentra "malas intenciones" en la petición de Izquierda Unida (IU) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que De la Rosa comparezca en el Congreso y valora "positivamente la petición de que pueda venir a la comisión". El diputado de Coalición Canaria afirma que si De la Rosa "continua encarcelado, debe autorizar la salida el juez competente, pero creo que lo permitirá".
Para el presidente de la comisión "Javier de la Rosa hizo unas declaraciones que son una baladronada de un personaje de esta catadura, amenazando con tirar de la manta y con hablar sobre la financiación de los partidos. De la Rosa", prosigue Mardones, "ha lanzado barro de manera generalizada contra la clase política. Por lo tanto, ante una imputación tan grave, lo menos que puede hacer esa clase política es citar al señor De la Rosa para probar lo que ha dicho, y si no, que se atenga a las consecuencias".
"La madre de la corrupción"
El argumento de Mardones coincide, en lo sustancial, con el que mantuvo el jueves pasado Felipe Alcaraz, representante de IU en la comisión de financiación de, partidos, para solicitar la comparecencia del financiero encarcelado.
Pilar Rahola, de ERC, desgranó, en cambio, una larga lista de preguntas-acusaciones extraídas de lo que se ha venido publicando en medios informativos sobre De la Rosa y algunos partidos durante los últimos años.
Para Mardones, la madre de la corrupción está en la financiación irregular de los partidos políticos. De aquí ha partido la célula cancerosa que luego se ha extendido a otros espacios y así han ido apareciendo las comisiones de intermediarios y toda la basura que tanto daño está haciendo al sistema democrático y a la propia clase política, aunque no se debe generalizar".
Mardones concluye sus reflexiones con la idea de que "una nueva ley de financiación [de los partidos políticos] es fundamental para la democracia".
El próximo jueves comparecerán ante la comisión representantes del Tribunal de Cuentas para informar a los diputados de los problemas que este organización ha detectado en su labor fiscalizadora de la contabilidad de las distintas formaciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.