Silvio Berlusconi se compromete a avanzar hacia el federalismo en Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, preocupado por evitar una ruptura con la Liga Norte que pondría fin a su Gobierno, se comprometió ayer, en una entrevista publicada por el diario La Repubblica, a avanzar en la reforma federal. "Italia es el país de las autonomías y a través del reforzamiento de éstas se puede llegar a una reforma de tipo federalista del Estado, comenzando por las autonomías impositivas de las comunidades locales, por el llamado federalismo fiscal", dice.Pero el proceso no debería agotarse ahí, dado que Berlusconi se muestra también abierto "a valorar otras propuestas de reforma constitucional". La Liga y Alianza Nacional (AN), los dos aliados de Berlusconi, llegaron casi a un punto de ruptura Urante el Consejo de Ministros sobre la reforma institucional el pasado viernes.

"No tengo intención de hacer nada contra Alianza Nacional (AN)", reitera el líder italiano a la pregunta de si rompería con AN, como le pide el lider liguista Umberto Bossi. Berlusconi define AN Como un partido de derecha que "está en vías de constitucionalizarse", al tiempo que reitera que él es un hombre de centro. También descarta la anticipación a una fecha próxima de las elecciones. "Es un absurdo. Es una hipótesis que no existe".

La entrevista no aporta, en cambio, ninguna novedad sobre el conflicto entre los intereses privados del Berlusconi empresario y el interés público italiano. "He cumplido mis compromisos, enviando un proyecto de ley al Senado", dice. Los íntimos del primer ministro italiano reiteran que si éste no vende sus empresas es porque no está seguro de que podrá aguantar en el Gobierno por muchos meses.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS