García Vargas admite el cansancio del Gobierno por el largo conflicto de Bosnia

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, dijo ayer en Córdoba que en el Gobierno español hay un "cierto cansancio" por la duración de la guerra en la antigua Yugoslavia y porque "al conflicto no se le ve una salida, lo que es más decepcionante". El conflicto se cobró el viernes la vida de otros dos cascos azules españoles, el cabo Álvaro Ojeda, de 23 años, y el soldado Raúl Beraquero, de 19, cuyos cadáveres llegaron a última hora de la tarde de ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión de las Fuerzas Aéreas. El féretro del soldado Berraquero fue bajado del avión por sus compañeros de armas entre muestras de dolor de sus familiares. El avión volvió a despegar inmediatamente para llevar los restos mortales del cabo Ojeda a Santa Cruz de Tenerife.García Vargas hizo estas manifestaciones tras presidir en la capital cordobesa el homenaje que la ciudad dedicó a la Agrupación Córdoba, que desde marzo de 1994 ha desempeñado tareas humanitarias en Bosnia.

El ministro de Defensa señaló que aún no se dispone de información exacta de las causas del accidente que provocó la muerte de los cascos azules españoles en Stolac, cuando el vehículo militar en el que viajaban volcó cuando escoltaba a un camión de Médicos del Mundo.

García Vargas señaló que el Gobierno no ordenará la retirada de la Agrupación Extremadura por este accidente, pero advirtió que el Ejecutivo Sí se planteará la retirada de los cascos azules españoles de Bosnia "si el conflicto cambia de perspectiva, y eso ocurriría si se levanta el embargo de arinas". Añadió que una circunstancia como ésta "sí obliga al Gobierno a replantearse la estancia de un contingente nacional" en los Balcanes.

Zona de bajo riesgo

En cuanto al recrudecimiento de las hostilidades en Bosnia, García Vargas dijo que la Agrupación Extremadura está en una zona que no está afectada por el enfrentamiento entre serbios y la federación croata y musulmana.

Defensa informó ayer que los funerales del cabo Ojeda estaban previstos para las doce de la mañana de hoy en el acuartelamiento de Almeida, con la asistencia del General Jefe de la Zona Militar de Canarias, teniente general José Romero Ales, en representación del ministro de Defensa.

Los funerales del soldado Berraquero se celebrarán a las 10 de la mañana de hoy en el Regimiento de Caballería Villaviciosa 14, en Madrid, con la asistencia del ministro García Vargas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS