Sarasola queda en libertad tras declarar ante Moreiras

El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, tomó ayer declaración, durante más de una hora, al empresario Enrique Sarasola por su presunta relación con una red de dinero negro. Según la investigación, la supuesta trama fue diseñada por el director de la oficina principal en Madrid del Banco de Gestión Financiera (BGF), José Carlos Martínez Guzmán. En las conversaciones telefónicas grabadas a Martínez Guzmán aparecía Sarasola, por lo que el juez le citó en calidad de inculpado. El empresario quedó en libertad sin cargos.

El juez Moreiras había tomado declaración el pasado miércoles y ordenado la detención de Martínez Guzmán y otras tres personas (un abogado, un constructor y un ciudadano suizo). Los cuatro fueron puestos en libertad ayer mismo, aunque Martínez Guzmán y otro, con una fianza de cinco millones de pesetas.La Brigada de Delitos Monetarios del Banco de España inició la investigación de un ciudadano suizo al parecer relacionado con movimientos de dinero negro y cuyos contactos despertaron sospechas. La pista, a partir de conversaciones grabadas, llevó al director de la sucursal del BGF -entidad filial de Argentaria especializada en la banca personal y heredera del antiguo Banco del Cantábrico-, en el que se centraron las investigaciones.

Los resultados de las pesquisas iniciales fueron trasladados a Moreiras, quien se apresuró a ordenar, el inmediato registro domiciliario de Martínez Guzmán, del abogado y del constructor, a los que se les relacionaba con el tráfico de dinero negro movido por el citado ciudadano suizo Las conversaciones grabadas -siempre en un cierto tono de clave, según fuente! próximas a la investigación- hicieron concebir que se trataba de una trama montada al margen del banco como un asunto particular del directivo. La posible relación de Sarasola con esas operaciones llevó al juez a convocarle ayer por sorpresa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción