Las 500 familias pobres privadas del salario social ya pueden cobrar
Las 500 familias necesitadas de la región que desde mayo se quedaron sin percibir el ingreso madrileño de integración (IMI) -unas 38.000 pesetas mensuales- por falta de fondos ya podrán, cobrarlo. La Consejería de Integración Social dice ahora que ha rascado de sus propias arcas, sin precisar de qué partida, para conseguir los 400 millones necesarios para atender estos casos que se quedaron en la estacada.El presupuesto del IMI de este año, 2.900 millones, se ha visto desbordado ante la llegada de parados sin subsidio a este programa que antes sólo atendía a población marginal.
De las cuatrocientas peticiones mensuales de hace un año se ha pasado a rondar el medio millar.
Las cuentas estaban hechas para 7.000 o 7.300 familias, y en abril había ya 7.897 beneficiarios. En mayo ya no se pudo acoger a ningún nuevo solicitante: o se atendía a todos los que lo precisaban y entonces los 2.900 millones no alcanzaban a final de año sólo se ayudaba al número de personas previsto y el resto se quedaba fuera. El verano supuso una tregua, ya que es una época con menos peticiones.
Cada vez hay más parados que piden esta ayuda después de agotar todas las prestaciones de desempleo. Este servicio, creado por la Administración autonómica para apoyar la inserción de colectivos marginados (minorías étnicas, personas sin hogar), ha ido convirtiéndose en la última protección para familias sin problemas de integración pero carentes de trabajo.
700 solicitudes pendientes
Manuel Gómez, director general de Servicios Sociales Generales de la Comunidad, asegura que en estos momentos hay unas setecientas solicitudes pendientes de resolución. "Ahora tenemos dinero, pero desde mayo se nos han ido acumulando los expedientes que se quedaron sin atender y los nuevos que van llegando", asegura.
Para diciembre esperamos tener toda la demanda al día", concluye Manuel Gómez.
Para Comisiones Obreras, el problema se debe también a la reducción presupuestaria que ha, experimentado esta ayuda social en los últimos años. "En 1992 se destinaron 3.084 millones; 2.909, en 1,993, y 2.900, en l994", asegura CC OO.
Además, este año el salario social aumentó su cuantía en función del índice de precios al consumo (IPC) CC OO ha pedido que, para 1995, la partida presupuestaria para el IMI quede abierta. "Se debe considerar un derecho básico que tiene que ser siempre atendido, como las pensiones no contributivas", dice Javier López, miembro de la comisión de seguimiento del salario social por este sindicato.
La Consejería de Integración Social, por su parte, ha pedido 3.400 millones de pesetas de las cuentas del Gobierno autónomo para pagar sin sobresaltos esta ayuda en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.