_
_
_
_

El Canal descontará 500 pesetas en el recibo por el mal olor y sabor del agua

El Canal de Isabel II descontará 500 pesetas en los próximos recibos de un millón de usuarios del suroeste de Madrid para compensar las molestias originadas al distribuir durante seis días agua con mal olor y sabor. La propuesta será debatida en el próximo consejo de administración, a final de este mes.Según los primeros cálculos, el Canal dejará de ingresar cerca de 50 millones de pesetas al rebajar la factura de abastecimiento. Sin embargo, con esta previsión sólo se beneficiarían 100.000 hogares, cuando fueron muchos más -cerca de medio millón- los afectados por la baja calidad del agua. El Canal reconoce quejas de los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Pozuelo y Majadahonda y de los distritos de Villaverde, Carabanchel, Aluche y Latina, que superan la cifra manejada por la empresa.

El Canal ha establecido las 500 pesetas de descuento al efectuar la siguiente operación: "Teniendo en cuenta que hubo seis días de deficiente suministro y que los madrileños pagan una media de 2.000 pesetas al mes, se descontarán 500 pesetas a cada familia", indicó María Fuentes, portavoz de la empresa.

Para el Canal no se trata de una indemnización, sino de una disminución en la factura para resarcir a los vecinos por los seis días en los que el agua no fue insípida, insabora e incolora a causa de la utilización del embalse de Picadas. La presencia de microalgas en contacto con los elementos reactivos propiciaron el hedor al abrir el grifo.

A pesar de la insistencia, del Canal sobre su potabilidad, los vecinos optaron por utilizar embotellada y agotaron las agua e reservas de los comercios.

Tacañería

La oferta no ha disgustado a los ayuntamientos de Fuenlabrada, Getafe y Leganés, que solicitaron una disminución en las facturas por el desembolso realizado por sus vecinos. "Es un primer paso y el Canal reconoce así su error por no avisar a la población", comentó un portavoz del Ayuntamiento de Fuenlabrada (158.000 habitantes). Las entidades vecinales, en cambio, acusan al Canal de tacañería. "Es una rebaja rácana porque la gente se ha gastado más de 500 pesetas en agua embotellada. A mí me ha costado una cantidad entre 1. 500 y 2.000 pesetas", manifestó José Moreno Esquivel, presidente de la asociación de vecinos de La Avanzada de Fuenlabrada.Para Juan Antonio Sánchez, portavoz de la Federación de Vecinos de Leganés (178.000 habitantes), "es un detalle del Canal, aunque la cantidad rebajada es escasa todavía". El responsable, de medio ambiente de la Federación Regional del Asociaciones de Vecinos, Andrés Martínéz, considera que el descuento es importante, pero todavaía "es más intereante conocer la excusa del Canal y por qué no se corrigió la deficiencia con más celeridad".

El Canal, para evitar nuevas quejas, ha decidido cerrar las tuberías de Picadas."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_