'Canción de cuna', candidata española al Oscar
José Luis Garci consigue ser seleccionado por cuarta vez para competir en Hollywood
La última película de José Luis Garcí Canción de cuna, un formal ejercicio de estilo basado en la obra de Gregorio Martínez , fue elegida ayer por los miembros de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España como candidata a la preselección del Oscar a la mejor película en lengua extranjera de la Academia de Hollywood. El segundo filme más votado fue Días contados, de Imanol Uribe. Como es habitual, el notario no reveló cuántos de los más de 500 miembros han ejercido su derecho a voto ni los que ha obtenido cada una de las películas finalistas.
Garci, presente en el acto de apertura del sobre con los resultados de la votación secreta, recibió su selección para competir en Hollywood vestido con pantalones vaqueros, camisa azul, corbata roja y una blazer azul marino, y manifestó estar muy satisfecho de haber sido propuesto por sus compañeros de profesión por cuarta vez. En tres ocasiones más ha logrado ser nominado entre los cinco finalistas: Volver a empezar (1983), Sesión continua (1985) y Asignatura aprobada (1987), y en una, con Volver a empezar, se llevó la estatuilla. Los más de 500 académicos españoles representan a toda la industria. Desde directores a actores, peluqueros o decoradores.El director asturiano felicitó a sus compañeros finalistas, Imanol Uribe y Emilio Martínez Lázaro, y precisó que Canción de cuna no es la mejor película del año, sino "la que la Academia ve con mayores posibilidades de éxito. El abanico de las películas realizadas este año en España es fenomenal".
Preguntado sobre si el haber sido propuesto varias veces y haber ya ganado un Oscar serían factores que jugarían en contra suya, Garci consideró que no. "Sabía que esta película me iba a dar muchas alegrías. Tuve suerte desde un primer momento. Además de la subvención del Ministerio de Cultura, está coproducida por Canal + y TVE. Agradezco muy especialmente a Juan Cueto su apoyo porque él fue el primero en responder positivamente. Le entregué el guión y en sólo 24 horas me contestó que apoyaba mi película". Si no hubiera sido por la aportación de la televisión, aseguró Garci, su película no hubiera podido hacerse. "La ayuda de las televisiones es decisiva en estos momentos".
Sobre el nuevo sistema de subvenciones directas al cine, Garci insistió en la discriminación de los cineastas no catalanes, a quienes se les exige un mínimo de recaudación tres veces mayor para poder acceder a las subvenciones. "Se trata de una desventaja para los ciudadanos de Leon, Huelva o Lugo, con respecto a los catalanes".
El director de Canción de cuna dijo que, aunque nunca se puede predecir nada tiene gran fe en el resultado final. "Sé por experiencia que las películas propuestas son las que acaban gustando al comité de Hollywood, Si el año pasado ganó Belle Epoque es porque era la mejor. Espero, que este año, ocurra lo mismo". Su lema para vender su película en EE UU será el mismo que ha utilizado para promocionar Canción de cuna en España: "Saber amar es saber mirar".
La noticia de la selección del filme de Garci fue dada a conocer ayer en la sede de la Sociedad General de Autores. Junto al director se encontraban actores como Alfredo Landa -protagopista del filme seleccionado-, María Asquerino o Fiorella Faltoyano, así como el director Emilio Martínez Lázaro, cuya película Los peores años de nuestra vida era una de las que contaba con mayores posibilidades de haber sido elegida. Martínez Lázaro fue uno de los primeros en acercarse a felicitar al ganador, y todos los asistentes celebraron con una ovación la elección de la película de Garci.
Canción de cuna tendrá ahora que competir con una treintena de filmes de los otros países de lengua no inglesa, y un comité de la Academia de Hollywood seleccionará a los cinco que entrarán en la recta final. Si la película de Garci resulta elegida entre las cinco candidatas, el director de Volver a empezar se colocaría, de lejos, como el realizador español que mayor incidencia ha tenido en Hollywood. Le siguen las dos nominaciones logradas por Rovira Veleta con Los tarantos (1963) y El amor brujo (1967) y la otras dos de Carlos Saura con Mamá cumple cien años (1979) y Carmen (1983).
Desde que se instituyó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera 14 películas españolas han logrado llegar a la final. Entre los directores se encuentran Bardem, Berlanga, Buñuel, Almodóvar, Trueba y los ya mencionados. La lista la abrió Antonio Bardem con La venganza en 1958 y la ha cerrado el Oscar de Trueba Belle Époque.
Canción de cuna, galardonada en en el festival de Montreal, ha recaudado entre abril y junio de este año 56.056.096 pesetas. Este fin de semana se ha vuelto a reestrenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.