_
_
_
_

En territorio 'liberado' de Argelia

Un equipo de televisión comprueba la colaboración del GIA y el brazo armado del FIS

Un equipo británico de televisión ha realizado el primer documental que muestra una zona de Argelia controlada por la guerrilla integrista islámica y aparentemente abandonada por el Ejército. En la película se ofrece una visión sin precedentes de cómo el Ejército Islámico de Salvación (EIS), rama militar del Frente Islámico de Salvación (FIS), opera fuera de las principales ciudades, patrullando por terreno montañoso y enviándo comandos a la capital para perpetrar atentados.En La guerra escondida de Argelia, un documental que se emitirá por la BBC (televisión estatal británica) el próximo 19 de noviembre, se muestran imágenes de un país que se desliza hacia la guerra civil, con una población civil aterrorizada tanto por la guerrilla como por las fuerzas de seguridad.

El reportero Phil Rees pasó seis semanas en un país en el que han sido asesinados más de 20 periodistas y 70 extranjeros. Visitó una base del EIS, un campo guerrillero, un imrpovisado hospital y una fábrica de bombas en las colinas de las afueras de Esh Chelif, a 200 kilómetros al oeste de la capital. Uno de los guerrilleros que entrevistó describió, como si fuera un obrero hablando de su rutinario trabajo, la forma en que segó la garganta de un administrador del Gobierno.

"Hubo un momento en el que pregunté por qué no me mataban. Me contestaron que el mando había dado instrucciones estrictas de cuidarme bien", señala Rees, de 35 años, 12 de ellos en la BBC.

Rees se entrevistó con el vicecomandante del EIS del sector occidental, uno de los tres en los que se divide el movimiento, y vio un día a unos 100 guerrilleros uniformados con metralletas y rifles de asalto AK-47 capturados al Ejército.

En la película se observa la cooperación sobre el terreno entre el EIS y el más radical Grupo Islámico Armado (GIA) -al que se considera responsable de la inmensa mayoría de los asesinatos de extranjeros-. Rees filmó cómo un convoy de camiones de hombres armados del GIA pasaba a través de una zona controlada por el EIS y era saludado con la V de la victoria. Él y los dos egipcios de su equipo recogieron también imágenes de zonas boscosas calcinadas en la región de la Cabilia, al este de Argel, que, según algunos lugareños, fueron incendiadas por el Ejército para privar de refugio a la guerrilla. En un pueblo filmaron a miembros de la minoría bereber que han formado una milicia armada para defenderse de los combatientes integristas.

Rees asegura que se movió por un circuito de unos 200 kilómetros en un área totalmente controlada por el EIS al noroeste de Esh Chelif. En el puesto de mando de este grupo en un pequeño pueblo pudo ver mapas de uso militar, un fax y una computadora con listas de víctimas. En la relación figuraba un periodista que Rees había entrevistado días antes en la capital.

Los guerrilleros asumen el modelo de los muyahidin afganos, pero se ríen ante la insinuación de que reciben ayuda o entrenamiento exterior. Su respuesta es que fueron preparados por el propio Ejército mientras prestaban el servicio militar obligatorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_