_
_
_
_

Estados Unidos y la Unión Europea dan luz verde al banco que se ocupará del desarrollo de la región y del norte de África

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el presidente de Comisión Europea, Jacques Delors, han dado luz verde para la creación de un banco para el desarrollo regional de Oriente Próximo y el norte de África, según aseguró el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Casablanca.Este principio de acuerdo, que para convertirse en una realidad deberá contar con el apoyo del resto de los países que asisten a esta cumbre económica, es una pequeña muestra del proceso de cooperación y desarrollo regional que se vislumbra para la zona y que se intenta impulsar en esta reunión.

El ministro de Exteriores israelí, en un esfuerzo de imaginación política y económica, habló de otros muchos proyectos, algunos de ellos similares a los creados en Occidente durante la década de los setenta. En un acto de osadía trazó asimismo un paralelismo entre el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y un hipotético triángulo internacional configurado por Jordania, Palestina e Israel. Abordó también la posibilidad de crear una versión árabe-israelí de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, con la salvedad de que ésta en vez de tener su capital en Helsinki la tendría en Rabat.

Más información
Más de 2.500 empresarios y políticos consolidan en Casablanca el proceso de paz para Oriente Próximo

Pero más allá de las declaraciones, de los proyectos y de las quimeras, la reunión de Casablanca está sirviendo para que los protagonistas de las dos diásporas -los de la comunidad judía y los de la palestina- puedan reencontrarse en un territorio neutro y se pongan a trabajar para hacer converger sus inversiones en la zona. Todo un esfuerzo que se realizaría sin excluir a nadie, pero con la sola exigencia de que "antes de entrar dejen en la puerta las armas y las bombas", como declaró optimista el responsable de la diplomacia israelí.

Los asistentes a esta conferencia tratarán asimismo de elaborar un texto constitucional bautizado con el nombre de Declaración de Casablanca en el que intentarán institucionalizar este tipo de debates. Ya se ha anunciado extraoficialmente que la próxima reunión tendrá lugar a mitad del año próximo en Ammán, capital de Jordania, y reciente escenario de la firma, el pasado 26, del tratado de paz que ha puesto fin a 46 años de estado formal de guerra entre Israel y Jordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_