El 30% de la basura urbana y el 66% de la industrial se vierte sin control en España
España genera cada año 14,2 millones de toneladas de residuos domésticos y 3,3 millones de toneladas de residuos industriales peligrosos. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda presentó ayer un completo balance de residuos. Cada español produce en su casa un kilo diario de basura.
Lo más significativo del informe es la cantidad de desechos que se queda al buen tuntún. Casi una tercera parte de los residuos domésticos y dos terceras partes de los tóxicos son vertidos sin tratamiento alguno. El problema más grave de vertido incontrolado de la basura casera se registra en Andalucía, seguida de Galicia y Castilla y León. Para agravar el problema, la nueva directiva de la UE sobre vertederos, aprobada este año, ha dejado fuera de la ley la mitad de los actuales vertederos. Se necesitarán miles de millones para mejorarlos. Las industrias que más residuos tóxicos generan y no son tratados son las asentadas en el País Vasco y Cataluña. Las químicas producen un tercio de todos estos residuos peligrosos.
Otro importante problema son los aceites de automoción usados y vertidos al albedrío. Sólo se recogen 90.000 de las 250.000 toneladas generadas cada año. Medio Ambiente está estudiando un nuevo impuesto (seis pesetas por litro) para financiar su reciclado.
En la vertiente positiva destaca Asturias, por su esfuerzo en controlar los desechos, y Navarra, por su plan de recogida selectiva en la mancomunidad de Pamplona (270.000 habitantes).
En cuanto al reciclado, Medio Ambiente está invirtiendo 2.440 millones entre 1993 y 1995 para distribuir 15.700 contenedores de papel y 7.000 de vidrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.