_
_
_
_
_

El nombramiento de comisarios agrava la crisis del Gobierno italiano

La división en el seno del Gobierno italiano ha alcanzado valores de alarma, aunque Umberto Bossi, el principal desairado en la contienda, reiteró ayer que no habrá crisis al menos hasta enero, cuando se hayan aprobado los Presüpuestos Generales del Estado. No obstante, el nombramiento, realizado ayer por el primer ministro, Silvio Berlusconi, de la ex radical Enírna Bonino y del economista Mario Monti como nuevos comisarios ha supuesto una sorpresa mayor y peor de la que la propia Liga preveía.El movimiento lombardo había propuesto como candi dato a la cartera que ocupará Bonino a varios de sus hombres. Y se decía dispuesto a no renunciar a esa pieza. El pasado mayo, cuando. se .constituyó el actual Gobierno, Berlusconi hubo de terminar por ceder a la Liga la cartera de Justicia, ya que en otro caso, Bossi hubiera impedido el. nacimiento del Gabinete. El pasadó jueves, el Consejo de Ministros discutió un téma que venía siendo debatido desde hace semanas. Durante ese debate de última hora, la Liga,, para evitar la crisis, propuso que un elemento extraño a la coalición, como el ex comunista Giorgio Napólitano, fuera el segundo comisario junto a Monti, cuya designación era segura.

Facultad delegada

Para entonces, la candidatura de Bonino, promovida por Marco Pannella y su movimiento reformador, que constituye el partido menor del bloque gubernamental, estaba ya sobre la mesa. La persistencia del desacuerdo hizo que el Gabinete renunciara a nombrar los comisarios, y delegara esa facultar en Berlusconi para que la ejerciera.

El desarrollo posterior de los hechos presenta todavía muchas lagunas, porque Berlusconi había declarado preferir a Napolitano. Lo mismo dijeron otros miembros de su equipo, como el ministro portavoz y para las Relaciones con el Parlamento, Giuliano Ferrara. La designación de Napolitano hubiera roto la práctica de esta mayoría de acaparar los cargos.

A media tarde de ayer se supo, sin embargo, que Berlusconi había elegido finalmente a Bonino, para que se haga cargo de la defensa de los consumidores en la Comisión Europea. Mario Monti, rector de la Universidad Bocconi, es un economista de prestigio que se encargará del Mercado Interior y los Movimientos de Capitales y Personas.

El juez Antonio Di Pietro pidió ayer, entretanto, la con dena de Paolo Berlusconi, hermano del primer ministro, a seis meses de prisión y un millón de liras de multa (unas 80.000 pesetas) por un delito de financiación ilegal a la De mocracia Cristiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_