Los publicitarios se oponen a las medidas de Tele 5 contra el 'zapping'
Profesionales del sector de la publicidad critican la decisión tomada por el canal de televisión Tele 5, que ha retirado de la pantalla el logotipo de la cadena y la ráfaga musical que servían de cortina de entrada y salida de sus bloques publicitarios. Desde hace 25 días, en lugar de estos signos de interrupción de la programación cotidiana, Tele 5 ha optado por insertar directamente los anuncios con la sobreimpresión de la palabra publicidad durante los primeros segundos del espacio publicitario.Esta táctica, común en diferentes televisiones europeas, se presenta como una polémica novedad en nuestro país. "El espectador", explica Fernando Garrio, jefe de producto de Tele 5, "antes podía llegar a escuchar hasta 70 veces en un solo día la cortinilla que le recordaba que estaba viendo Tele 5. Además de lo pesado que resultaba, servía de alarma para avisar cuándo podía irse o zapear porque empezaba la publicidad".
"Se optó por la sobreimpresión", añade, "porque nuestro objetivo es evitar el zapping, y es preferible trastocar durante unos segundos el primer espacio publicitario que perder la Mitad de la audiencia".
Varios creativos publicitarios han convertido el tema en blanco de sus críticas. Francisco Segovia, director creativo de Tapsa/ NW Ayer, opina que, "corno espectador, esta medida me molesta; como creativo, creo que este tipo de estrategias antizapping provocan un rechazo del público hacia la publicidad porque les hace sentirse engañados, como si les hubieran pillado a traición, y eso nos perjudica mucho. Además", continúa Segovia, "no es una estrategia eficaz: juegas con el tiempo de reacción, del espectador, pero sólo hasta que se espabila y aprende que tiene que ser más rápido zapeando"
Otros profesionales del sector consideran que la sobreimpresión en pantalla de elementos no previstos por el creativo es una distorsión injustificada de su trabajo. Según Marçal Moliné, director creativo de Tandem DDB, "la palabra publicidad sobreimpresa distrae la atención y roba unidad y coherencia al anuncio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.