El juego del toro y el torero
Esta revisión de Torero deja la impresión de algo frustrado. Tenemos en el recuerdo la primera, y muy grata, visión de la obra, y los cambios ahora introducidos nos parecen equivocados. Supongo que el problema ha arrancado de no poder contar con Miguel Ángel Rojas para el papel del toro, en el que hacía una verdadera creación. Al no tener el sustituto adecuado, Antonio Canales opta por incorporarlo él mismo, dejando en el de matador a Manuel Reyes. Canales está bien, se mete con convicción en la piel del toro y hace una recreación sobria, aunque no nos lleve a olvidar a Rojas. El joven Reyes se queda más lejos aún de la composición que un día hiciera Canales. Le falta la pasión de éste, su garra dramática.La segunda obra, Badajondo, ofrece distintos. estilos del flamenco no unidos por una línea argumental. Hay que destacar en ella el buen cante por levante de Ramón el Portugués, un martinete bailado excelentemente por Antonio y Manuel Reyes y la siguriya de Canales, aunque éste una vez más hiciera su baile larguísimo y distorsionara excesivamente su forma de bailar.
'Torero' y 'Badajondo'
Ballet flamenco Antonio Canales. Teatro de Madrid, hasta el 6 de noviembre.
Babelia
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