"El rap no es música, aunque muchos jóvenes lo crean", dice Marilyn Horne
La 'mezzosoprano' ofrece mañana su único recital en España
A sus 60 años, 40 de ellos como cantante de ópera, la mezzosoprano estadounidense Marilyn Horne no ha perdido su características vitalidad y buen humor. Dicharachera, ayer manifestó en Barcelona ante un grupo de periodistas que "el Rap no es música". "Esto que llaman rap es sólo ritmo y rimas, y lo más grave es que muchos jóvenes creen que es música. Mi misión y la de otros colegas míos es mostrar a toda la gente los tesoros que encierra la música llamada clásica, que en el pasado era como hoy el rock la música popular".
Horne, considerada la reina de la interpretación rossiniana, ofrecerá manana en Barcelona el único recital en España de su gira europea. La cantante aseguró que ya no se pone nerviosa cuando interpreta música española en, nuestro país.En su recital barcelonés, Marilyn Horne cantará las Cinco canciones negras del compositor catalán Xavier Montsalvatge. Esta partitura fue incluida por la cantante hace siete años en su primer recital en Barcelona, pero a última hora retiró las obras del programa por considerar que sería un grave error por su parte que una estadounidense intentara dar lecciones a los españoles sobre su propia música. "Desde que en 1.987 canté por primera vez en España hasta ahora he frecuentado las salas de conciertos de este país y he podido constatar que la gente se siente satisfecha con las interpretaciones que hago de las canciones españolas. Creo que ya ha llegado el momento de interpretar las obras de Montsalvatge en Barcelona sin temor a que el público pueda criticarme. Además, me han asegurado que el compositor asistirá al recital y éste es un buen motivo para, interpretar su inúsica".
Peligro televisivo
La mezzosoprano advirtió sobre el peligro que corren los recitales líricos en la actualidad. "Creo sinceramente que los recitales están en grave peligro de extinción. La televisión y los conciertos multitudinarios como los que ofrecen José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti hacen que la gente se decante por lo fácil. Los recitales líricos precisan una gran atención y concentración por parte del público y la gente está optando por lo fácil. Yo estoy decidida a poner mi granito de arena para evitar que los recitales sean en poco tiempo auténticas reliquias".Marilyn Horne ha creado recientemente en Estados Unidos una fundación para dar oportunidades a los jóvenes cantantes líricos. "La música me ha dado mucho a mí y ahora yo quiero devolverle todo lo que ella me ha dado. Con esta fundación intento evitar que los recitales líricos puedan desaparecer, ofreciendo a los jóvenes cantantes la oportunidad de presentarse en recital ante el público".
La mezzosoprano criticó a los responsables de la programación de las salas de conciertos por contratar sólo acantantes conocidos. "Sé que quieren llenar las salas de conciertos y que creen que sólo lo conseguirán contratando a los grandes nombres. Pero con ello contribuyen a que los recitales puedan desaparecer ya que muchos cantantes no quieren abordar este género en ocasiones porque no les gusta y en otras por temor a enfrentarse sin el disfraz de un personaje de ópera ante público". La mezzosoprano aseguró que los recitales líricos requieren por parte del cantante tanto trabajo como la preparación de una ópera y dejó que sean los propios cantantes los que decidan si les interesa hacerlo o no. Sobre el tenor español Plácido Domingo, la mezzosoprano dijo que era un ejemplo de cantante a quien no gustan los recitales, aunque advirtió que en su caso no era portemor al público. La mezzosoprano Marilyn Horne se mostró muy satisfecha por la oportunidad que tuvo el año pasado de estrenar una ópera, Los fantasmas de Versalles de John Corigliano."Mi repertorio es básicamente belcantista. He podido exhumar obras de Rossini y de Haendel".
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