_
_
_
_
_

"La movida madrileña empieza ahora"

Está a punto de cumplir 40 años, que es cuando,según dice, un pintor empieza a dar lo mejor de sí mismo. Su cruz es el recuerdo inquisidor al que sé le somete, con alusiones sobre lo que significó ser pionero de la movida madrileña cuando él, pintor autodidacta, cambió su residencia de Valencia a Madrid. Ahora, más sabio, más sobrio, El Hortelano, después de siete años sin exponer en Madrid, tiene el trabajo de sus últimos cuatro años expuesto, ya por pocos días, en las paredes de la galería Bárcena. Pater Noster es el título de la muestra,un total de 12 cuadros al óleo de dos por dos metros; un Padrenuestro troceado en las paredes. Cada cuadro es una plegaria dirigida al "Padre Nuestro que está en él Cielo y a la Madre Nuestra que está en la Tierra". "Es importante que la gente venga a verlos de cerca" comenta. No en vano, hay en ellos, además de óleo, incrustaciones de cristal, polvo de mármol, resinas... Y hasta sus cuatro muelas del juicio que deambulan ordenadamente en la meseta de un.enorme mapa de España.Pregunta. Ya decía alguien que la oración. es un arte sublime...

Respuesta. Toda mi vida es una oración en un sentido panteísta y en esa línea es mi Padrenuestro; un homenaje a la naturaleza, porque hay un montón de amor puesto ahí dentro. Este sentido religioso de la existencia lo tengo desde siempre. Me gusta ver un hormiguero y después mirar al cielo y ver las estrellas. Esta exposición es el resultado de una larga re flexión; por otro lado, la materia está muy trabajada, en algunos cuadros he tardado tres años.

P. ¿Qué Parte del Padrenuestro le gusta más?

R. Todo. Yo lo rezó todos los días. Doy las gracias por seguir vivo, por los alimentos del día, y por seguir pintando cuadros. Esto es lo mínimo que puede hacer un bien nacido.

P. Esta colección de cuadros la ha pintado en varios sitios.

R. Empecé en Nueva York. Después Roma y Finlandia. Me gusta mucho viajar, hace poco he estado en Egipto, Túnez, y acabo de tener una exposición en Amsterdam... Pero en Madrid hacía tiempo que no exponía. Esta es mi exposición más completa y el público de Madrid se la merece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Mantiene contacto con Ceesepe y Ouka Lele? -

R. Sí, nos vemos todas las semanas. Ahora somos los mejores amigos del mundo.

P. ¿Está movido Madrid ahora?

R. Yo creo que la movida madrileña empieza ahora; todo ha sido un ensayo general. Ahora se supone que somos mejores en nuestro trabajo.

P. Pero se vería un poco perdido en la noche de Madrid...

R. Ahora todo es demasiado grande, no puedo compartir discoteca con miles de personas, yo soy más de barra de bar y de sólo 10 amigos. También ahora soy menos de ciudad; no podría pintar entre ruidos de cláxones. Por eso me he ido a vivir a Las Rozas...

P. Pero eso es casi Madrid.

R. Pero allí todavía la casa está inundada de grillos y hormigas.

P. ¿Cuál es el pintor que más le gusta?

R. Me estoy volviendo un clásico, el que más me gusta es Velázquez.

P. ¿Y suele ir al Museo del Prado?

R. Cuando voy es sólo para ver un cuadro y después me marcho a mi casa. No sé cómo hay gente que se coge borracheras de Prado. ¿Para qué agobiarse?

Pater Noster. El Hortelano. Galería Bárcena & Cía. Calle Fernando VI, 13. Exposición abierta hasta el 2 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_