Menem recusa a un juez del Supremo que defiende a los pensionistas
La ofensiva del Gobierno argentino contra las demandas judiciales presentadas por los jubilados, cuya atención exigiría una ampliación presupuestaria superior a los mil millones de pesos (125.000 millones de pesetas), ha continuado con la decisión del Ejecutivo de recusar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, quien consideró justas las reclamaciones de los pensionistas. El presidente Carlos Menem, quien había denunciado a Patracchi por adelantar su opinión sobre el caso, autorizó una estrategia legislativa y judicial para tratar de frenar las 350.000 causas abiertas sobre actualización de haberes.
El Ejecutivo fue convocado por Menem para estudiar, entre otros asuntos la incidencia de los eventuales pagos en el presupuesto nacional; el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anticipó que no se pedirá financiación exterior para afrontar los compromisos del Estado si la Corte Suprema ratifica -los fallos favorables de tribunales de primera instancia. Fuentes oficiales indicaron que Cavallo enviará al Congreso un proyecto de ley que establece modificáciones de la Seguridad Social e incluye la petición de una partida extraordinaria de mil millones de pesos. Por su parte, el subsecretario del Presupuesto, Marcos Makón, piensa que es necesario "hacer verdaderamente solidario el viejo sistema de jubilación". "Mientras no hay recursos para aumentar la jubilación mínima de 1,50 pesos al mes", agregó, "7.816 beneficiarios, que son sólo el 2,8% del total del padrón cobran haberes promedio de 3.297 pesos". El Gobierno atribuye a esas jubilaciones la ausencia de fondos suficientes para subir las prestaciones mínimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.