Aznar acusa al Gobierno de favorecer a los más ricos con la subida del IVA en los Presupuestos para 1995
La oposición lo tiene claro: la pérdida de confianza en la política económica y en la estabilidad del Gobierno elevarán los tipos de interés, lo que dará un nuevo golpe a la inversión y el empleo. El presidente del PP, José María Aznar, acusó al Gobierno de presentar unos Presupuestos para 1995 que harán recaer la mayor parte del esfuerzo fiscal en las capas populares al subir el IVA sobre productos de primera necesidad más que el de las "pieles, joyas y yates de recreo". Aznar lanzó ayer en el Congreso una serie de propuestas para conseguir mayor eficacia presupuestaria. Exigió una reducción de la presión fiscal, pero no explicó cómo podría conjugarse la disminución en los ingresos del Estado con su propuesta de reducir a la vez el gasto, la deuda y el déficit públicos. Tampoco cuantificó el efecto de sus medidas.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que la intención de Aznar era "aterrorizar" a la población con estos argumentos. IU se sumó al PP en sus críticas a la subida del IVA.Aznar no dudó en citar al Gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, y su aviso sobre los peligros inflacionistas de los Presupuestos durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su partido. El líder del PP advirtió de las graves consecuencias de una inflación mayor "Perder competitividad internacional y propiciar una subida de tipos de interés muy peligrosa para la inversión y el consumo".
La otra gran objeción del presidente del PP es el aumento de la presión fiscal que, en su opinión, contienen estos presupuestos, y que supone un incumplimiento del programa electoral del PSOE y del plan de convergencia "que ni siquiera se ha traído a votación a esta Cámara". Según Aznar, con la subida del IVA en un punto "en un arrebato de justicia social aplican ustedes a los medicamentos, el material escolar y los productos de alimentación un incremento de la presión fiscal media del 33%. Pero a las pieles, las joyas y los yates de recreo, se conforman con aplicarle un 6% de incremento". "Yo no sé si en esto consiste el socialismo, pero les aseguro que no tiene nada que ver con el progreso" añadió.
Cotizaciones sociales
La reducción en un punto de las cotizaciones sociales "que ustedes alegan como justificacion" no sirve de excusa, según Aznar, porque es una medida "inútil, insuficiente y burda". Por el contrario, descontar la inflación del impuesto sobre la renta "se manifestará insuficiente tan pronto como los precios superen esta cifra". "Ustedes han conseguido que los españoles paguemos más impuestos que nunca, al tiempo que en España existe más fraude fiscal que nunca" concluyó.El sistemático incumplimiento de las previsiones de gasto crea, en opinión del líder del PP, un a permanente inseguridad jurídica. Asimismo, la falta de una decidida voluntad de reducción del déficit ha causado "graves daños a la imagen de España en los mercados internacionale?. Aznar pidió que se clausuren las ventanas por donde se fuga el gasto público, que Presidencia del Gobierno asuma directas responsabilidades respecto de la ejecución del gasto, y que los mayores ingresos se destinen a reducir el déficit. Por el camino,contrario, añadió, se va hacia "recortes sociales seguro?.
El ministro Solbes defendió la credibilidad de los presupuestos nunca el grado de cumplimiento había sido tan elevado y la inflación tan baja"-, negó que supongan un incremento de la presión fiscal y acusó a Aznar de "aterrorizar a los españoles con argumentos poco reales",
Más preciso y con más argumentos políticos que durante SU primera intervención en el debate, el ministro pidió infructuosamente a Aznar que concretara qué partidas de gasto propone recortar: pensiones, sueldos de los funcionarios, sanidad o transferencias a las comunidades autónomas. En ellas se concentra la mayor parte de los 975.000 millones en que el gasto aumentará en 1995.
Solbes negó también que se produzca un aumento de la presión fiscal, y acusó a Aznar de hacer demagogia en este aspecto. Según Solbes, la presión fiscal (impuestos directos e indirectos más cuotas sociales en relacional PIB) sube apenas unas centésimas como consecuencia de la lucha contra el fraude, y la presión tributaria (impuestos directos e indirectos en relación al PIB) crece siete décimas para compensar la rebaja de las cuotas sociales. El titular de Economía y Hacienda no negó su preocupación respecto al déficit y la inflación, pero argumentó que todos los esfuerzos van en esta dirección.
IU coincidió en algunas de sus críticas,con el PP. Precisamente ayer, Aznar y Julio Anguita volvieron a dialogar durante bastantes minutos mientras paseaban por el salón de los Pasos Perdidos.
En su intervención, la diputada de la coalición de izquierdas Rosa Aguilar rechazó el proyeclo -presupuestario - porque "está avalado por grupos parlamenta rios que llevan de su mano a las instituciones a la corrupción". Aguilár reprochó también al Gobierno que eleve los impuestos indirectos por encima de los directos haciendo que "cuanto menos tienes más pagas".
Otro diputado de IU, Antonio Romero, protagonizó una peculiar protesta durante el debate. Romero sostuvo unos folios apoyados en su escaño para que desde la tribuna pudiera leerse, escrito a mano, "0,7%, ya", informa . Su actitud provocó que el socialista Ángel Martínez Sanjuán, desde el escaño inferior, escribiese bien grande en otro folio: "Payaso". El presidente de la Camara, Félix Pons, invitó a Romero a que cesase en su gráfico alegato, pero el diputado de IU hizo oídos sordos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.