_
_
_
_
_

Una fundación gestionará el teatro Real y el de la Zarzuela

El teatro Real y el teatro de la Zarzuela estarán integrados en la Fundación Teatro Lírico de Madrid, tal y como se acordó ayer en la primera y única reunión de una Comisión de expertos con los responsables de las tres admínistraciones (central, autonómica y municipal). Otros asuntos que se abordaron en este encuentro fueron la creación de los estatutos de la Fundación Teatro Lírico de Madrid, la estructura organizativa básica y los criterios artísticos del programa de actividades. Esta comisión se volverá a reunir, ya que desde un principio se planteó sólo para discutir las diferentes propuestas de gestión y artísticas del teatro Real.La mayor parte del debate, que duró más de siete horas, se centró en el modelo jurídico de fundación adoptado, una entidad auspiciada por las tres administraciones públicas en el 70% de su coste, ya que el 30%. restante se pretende que provenga de taquilla, patrocinios privados, asi como otras fórmulas económicas de sustento, cosa que algunos de los asistentes consideraron que podía entrañar ciertos riesgos. Ese 70% del presupuesto que asumirán las administraciones y que aún no ha sido fijado se repartirá en un 10%, el Ayuntamiento madrileño; un 25%, el Gobierno autonómico de Madrid, y un 65%, el Ministerio de Cultura.

Colaboración privada

Dicha fundación se desarrollará de acuerdo con el derecho privado, se acogerá a la inminente Ley de Mecenazgo y Fundaciones y favorecerá progresivamente la colaboración de iniciativas privadas. Los expertos realizaron diversas aportaciones, entre las que cabría destacar la adopción de un sistema de auditoría permanente que permita compatibilizar el necesario control del gasto con la agilidad y eficacia de la gestión.La fundación estará presidida por un patronato -que desempeñará las funciones de alto gobierno y representación- y tendrá un director, responsable de la gestión, la cual se articulará en tres áreas: artística y de producción administrativa y financiera, y comunicación y proyectos externos.

Los asistentes invitados, que no perciben ningún honorario por esta colaboración, fueron el académico Ramón González de Amezúa; el compositor Luis de Pablo; Norbert Thomas, intendente de la Filarmónica de Múnich, y los expertos musicales Oriol Martorell, Luis Iturri y Arturo Reverter. Nicholas Payne, director del Covent Garden, no pudo asistir a la reunión, pero envió a la comisión sugerencias por escrito. Por parte de las instituciones públicas participaron Juan Francisco Marco, Antoni Ros Marbá, Pedro Sánchez, Francisco Cánovas y Francisco Núñez, del INAEM; Ramón Caravaca, de la Comunidad, e Ignacio González, del Ayuntamiento.

Ros Marbá presentó un documento sobre criterios artísticos de los programas de actividades, en el que defendió la necesidad de realizar una oferta equilibrada. que concilie la preservación de obras básicas del patrimonio histórico, los grandes títulos del repertorio y el fomento de la nueva creación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_