_
_
_
_
_

La ONU certifica un espectacular crecimiento de la telefonía móvil en todo el mundo

Hay 607 millones de líneas fijas para una población de 6.500 millones de habitantes

El teléfono móvil está de moda en el mundo. Es la última estrella rutilante que se ha incorporado a las comunicaciones y es el servicio que más crece. Lo dice la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas. Su último estudio referido a 1993, que acaba de hacerse público, señala que el número de abonados al teléfono móvil ha crecido un 47%, mientras que el de abonados a la línea fija tan sólo ha aumentado un 5%, si bien el número de líneas básicas fijas mantiene todavía una considerable ventaja sobre las móviles.

En relación con el número de habitantes del planeta -6.500 millones-, el total de abonados a una línea telefónica, fija o móvil -641 millones, al acabar 1993-, resulta poco significa tivo. El teléfono es todavía instrumento de minorías y continúa figurando en manos de aquellos que tienen mayor poder adquisitivo.En el informe adelantado por la UIT se señala que a finales de 1993 existían en el mundo 641 millones de abonados. De esta cifra, 607 millones correspondían a líneas principales fijas y 34 millones estaban abonados al servicio móvil. Esta diferencia puede durar poco tiempo más, ya que las previsiones de los expertos indican que dentro de seis años habrá más de 150 millones de abonados a la telefonía móvil.

De seguir esta progresión, la telefonía móvil desplazará de manera fulminante en los próximos 15 años a las otras formas de comunicación telefónica. Así lo hace suponer, por ejemplo, el desarrollo de las líneas móviles en países tan dispares como Dinamarca, Ghana, Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes Unidos, en los que el número de nuevos abonados a las líneas celulares o móviles ya ha sobrepasado al de nuevos abonados a líneas fijas. Por otra parte, más de una docena de países con una economía de mercado incipiente -básicamente en Europa central y oriental- comenzaron en 1993 la explotación del servicio móvil.

Pese a que la economía mundial vivió durante 1903 una de las mayores crisis, las telecomunicaciones siguieron creciendo hasta alcanzar una cifra de negocio total de más de 80 billones de pesetas. Los ingresos por equipos y por servicios de telecomunicación en el mundo aumentaron un 2% en relación con 1992.

Entre los principales operadores de telecomunicación destaca, una vez más, en primer lugar el operador japonés público NTT, seguido de la norteamericana AT&T y de tres europeos (el alemana DBP Telekom, el francés France Telecom y el inglés BT). En sexto y séptimo lugar figuran los norteamericanos GTE y Bell South. Telefónica ocupa el puesto 16, lo que le ha hecho descender cinco puestos desde 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_