Crecen los casos de cólera en el sur de Italia
Son ya cuatro los casos de cólera detectados en la provincia italiana de Bari, al sur de la península, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de las costas de Albania, donde una variedad no especialmente virulenta del mal ha causado ya varios centenares de muertos.Las autoridades italianas aseguran que en las aguas territoriales de Bari no resultan contaminadas hasta ahora, pero afirman que los análisis han confirmado la presencia del vibrión en los desagües de la ciudad, que vierten al Mediterráneo. La situación es, pues, de una alarma moderada. Ha sido prohibida la ingestión de pescados y mariscos crudos. En las últimas horas, el llamamiento se ha extendido también a la vecina región de Molise.
Todos los casos de cólera diagnosticados hasta ahora en Bari corresponden a personas que habían ingerido productos marinos crudos. El primero, que salió de peligro tras pocos días de tratamiento hospitalario, había comido pulpitos tomados directamente de un puesto de venta callejero.
Las primeras especulaciones apuntaron a que pudiera tratarse de pescado congelado, procedente de Albania, y vendido luego como fresco en Italia según una práctica fraudulenta denunciada en los merca dos italianos. Pero hoy nadie puede estar seguro de que el pescado contaminado no pro ceda de aguas territoriales.
La variedad de este cólera se combate eficazmente con antibióticos, y sólo las condiciones de insalubridad y escasez explican que pueda convertirse en una amenaza epidémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































