_
_
_
_

Hormaechea se resiste a dimitir tras su condena a 6 años de prisión

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, rehuyó ayer dimitir de su cargo, a pesar de que los jueces le han puesto a las puertas de la cárcel y de su jubilación como político. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria le condenó a seis años y un día, de prisión mayor y a 14 años de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación. Es la primera vez que un presidente autonómico es condenado por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo.

Más información
La hora de Hormaechea

La sentencia afecta también a otros tres estrechos colaboradores de Hormaechea: el vicepresidente del Gobierno cántabro, Roberto Bedoya, y los ex consejeros de Economía David Puebla y de Obras Públicas José Parra, condenados asimismo a siete años de inhabilitación especial. Ese castigo supone la privación del cargo público y el impedimento de ocupar cualquier otro, de designación o elección, durante el periodo de la condena.Todos los partidos de la oposición han exigido de modo unánime la dimisión de Hormaechea como presidente autonómico. Pero Hormaechea ni siquiera reconoció ayer que haya cometido un delito. Un comunicado del Gobierno que él preside llegó a afirmar que la sentencia "es injusta". El abogado del presidente autonómico ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo.

El PSOE ofreció al Partido Popular un acuerdo para presentar conjuntamente una moción de censura que destituya a Hormaechea. Los populares se limitaron a reiterar su petición de que dimita. Páginas 15 y 16 Editorial en la

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_