Aristide designa primer ministro de Haití a un acaudalado hombre de negocios
Jean Bertrand Aristide, presidente de Haití, ha elegido a un acaudalado hombre de negocios, Smarck Michel, de 57 años, para que asuma la jefatura del Gobierno que dirigirá el País caribeño hasta que se celebren las elecciones presidenciales previstas a finales de 1995, según anunció ayer un ayudante de Michel. "El presidente ha escrito dos misivas, una dirigida al presidente del Senado y otra al presidente de la Cámara de Diputados para anunciar que ha elegido a Smarck Michel como nuevo primer ministro", aseguró el ayudante de Michel. El jefe del Ejecutivo, su Gabinete y su programa de gobierno deben ser aprobados por el pleno de las dos Cámaras del Parlamento.Tal como está definido en la Constitución haitiana, el cargo de primer ministro tiene casi tanto peso político como el de presidente. Michel es amigo personal de. Aristide desde hace años y le ayudó a financiar la campaña electoral que culminó con su aplastante triunfo en las urnas en 1990.
Aristide se alojó en la casa de Michel durante buena parte de la campaña electoral y el hijo del hombre de negocios fue el responsable de seguridad de la misma.
Cuando asumió el poder, Aristide ofreció a Michel la cartera de Comercio en su primer Gabinete, pero meses después le exigió la renuncia debido a sus diferencias respecto a la regulación de los precios de ciertos productos básicos.
El presidente Aristide tenía previsto hacer pública oficialmente su decisión a lo largo de la tarde de ayer, madrugada en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.