Monzó sabe quién ganará el Sant Jordi
El escritor catalán Quim Monzó admite que en cierta ocasión un editor le ofreció ganar "con todo el descaro" un premio literario. "Dije que no porque el señor que me lo ofrecía me recordaba una parodia que de él hace Alfonso Arús en televisión y no podía evitar desternillarme de risa". Poco después fue aún más explícito. El pasado domingo, en Olot (Gerona), aseguró que "la mayoría de premios literarios son de encargo" y añadió que él ya sabe quién ganará el premio Sant Jordi de novela en catalán de este año, que se falla en la primera quincena de diciembre y está dotado con cinco millones de pesetas. Según Monzó, "el premio se lo llevará un amigo mío muy fallero", descripción que podría corresponder con el escritor valenciano Ferran Torrent.A Arturo Pérez Reverte también le ofrecieron dos premios, pero los rechazó "por razones personales, no morales". "Todo el mundo sabe que hay premios literarios que son en realidad operaciones de lanzamiento comercial", explica el autor de La tabla de Flandes. "Es absurdo que a estas alturas alguien, se sienta engañado por esto. Hay que ser idiota total para presentarse a uno de estos premios si no sabes cómo funciona. Hay otros premios que son más limpios, con un jurado más riguroso. Sabiendo cómo es, yo no digo que no vaya a aceptar lo en algún momento. Lo haría por razones tácticas y sin el menor rubor", añade.
El caso de Andrés Trapiello es paradójico. Ganó el premio Plaza y Janés en 1992, al que, asegura, se presentó anónimamente, y le invitaron a participar en otro que no ganó. "Cuando te lo ofrecen se usa siempre el sobreentendido, en un lenguaje diabólico y sutil; se firma un contrato por el montante del premio. Más claro el agua. Supongo que el premio de Cela no es ni más limpio ni más sucio que otros. Resulta chocante sin embargo esta hipocresía de última hora ¿por qué ahora y no el año pasado? La vida del es critor no es fácil, por eso es doblemente in justo que se les arrastre a peleas amañadas", explica el autor de El buque fantasma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































