_
_
_
_
GINECOLOGÍA: TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Autotrasplante de médula para cáncer de mama avanzado

Milagros Pérez Oliva

Tres mil nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican cada año en España, y la incidencia de este tumor no hace sino aumentar. En un 10%, el diagnóstico llega tarde: el cáncer se encuentra ya en estado avanzado y las posibilidades terapéuticas son reducidas. Para estos casos y para las mujeres ya tratadas que sufren una recaída, el autotrasplante de médula ósea se ha revelado como una alternativa que permite curaciones en casos que hasta hace poco no tenían remedio.Más de sesenta mujeres han sido sometidas a un autotrasplante de médula ósea en el hospital de Sant Pau de Barcelona. Todas ellas tenían tumores avanzados o metástasis como consecuencia de un cáncer de mama original. A los cuatro años de iniciado el programa de autotrasplante, todas las pacientes continúan vivas. El porcentaje de recaída a los tres años se ha reducido desde un 80% con los tratamientos convencionales a un 28%, según Andreu Domingo, responsable del programa de trasplante de médula ósea de Sant Pau. En el 20% de las mujeres tratadas se ha producido una remisión total de la enfermedad.

Domingo puso en marcha en julio pasado otra unidad de autotrasplante en la clínica Dexeus de Barcelona. Uno de los dos pacientes tratados en esta unidad es un hombre a quien se diagnosticó hace unos años un tumor en la mama y recientemente ha sufrido una recaída. "Son muy poco frecuentes, pero también hay casos de cáncer de mama en hombres", indicó Alfonso Fernández Cid, jefe del comité de patología mamaria de la clínica Dexeus.

Autoexploración

La principal arma contra el cáncer de mama sigue siendo el diagnóstico precoz. Al respecto, los especialistas insisten en que las mujeres no deben confiar en la autoexploración. "El tacto no permite distinguir un tumor de menos de un centímetro, y muchas veces, ni siquiera de tres, porque depende de la habilidad y la localización", aseguró Fernández Cid.Sobre la frecuencia con que deberían efectuarse mamografías exploratorias, Fernández Cid es taxativo: "Los médicos no tenemos ninguna duda sobre esto. Otra cosa es que las autoridades sanitarias, por razones exclusivamente presupuestarias, digan otra cosa. Todas las mujeres deberían hacerse una mamografía a los 35 años. Esta prueba viene a ser como el carné de identidad de la mama, con la que se compararán las pruebas que se realicen sucesivamente. Entre los 40 y los 50 debe realizarse cada dos años, y a partir de los 50, una cada. año".

"Si este programa se aplicara con carácter general", añade Fernández Cid, "la mortalidad por cáncer de mama se reduciría en un 35%. Y tampoco creo que fuera tan costoso. Con el coste de dos kilómetros de autopista podríamos hacer la prueba de cribaje de los 35 años a tres millones de mujeres".

El diagnóstico precoz es sumamente importante porque el pronóstico depende del tamaño del tumor. Si se diagnostica por mamografía en su fase incipiente, las posibilidades de curación son del 100%, y en los tumores de menos de dos centímetros, del 90%. Pero estos porcentajes se van reduciendo conforme aumenta el tamaño del quiste. Entre dos y cinco centímetros, el porcentaje de curaciones es del 75%, y por encima de ese tamaño, del 60%.

Tras veinte años de tratamiento del cáncer mamario, el equipo de Dexeus se ha decantado claramente por la cirugía conservadora, que consiste en extirpar únicamente el tumor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_