_
_
_
_

Se constituye en España el Banco e Alimentos

Diversas personalidades del mundo artístico, deportivo y de los medios de comunicación tienen previsto apadrinar hoy la presentación de la Fundación del Banco de Alimentos de España, una asociación de carácter benéfico, integrada exclusivamente por voluntarios no remunerados, cuyo objetivo es evitar el desperdicio de alimentos y redistribuir los excedentes a las asociaciones asistenciales que intentan asistir a los 7,5 millones de pobres de España. La fundación española, que fue creada en 1993, acaba de lograr su integración en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, dedicada a sacar el máximo partido de la ayuda en alimentos del Fondo Social de la Unión Europea.La iniciativa española sigue el ejemplo de este tipo de bancos que en EE UU, Canadá y Europa, suman ya un total de 600 entidades. Todos ellos reparten anualmente más de 36.000 toneladas de alimentos a unos 4.031 centros asistenciales beneficiando a un total de 760.000 personas.

Todo empezó en Estados Unidos en 1967. Una madre de nueve hijos y con el marido en la cárcel le re lató a John Van Hengel, un jubilado implicado en una organización de ayuda a los pobres, que ella lo graba alimentar a sus ni ños de forma digna recogiendo los alimentos en impecable estado que se suelen caer durante la des carga en el centro comercial vecino a su residencia. La mujer le sugirió que pasase la voz a otras mujeres hasta que Van Hengel de cidió organizar la recogida de alimentos que se pierden y creó el primer Banco de Alimentos en la ciudad de Fénix (Arizona) con un puñado de voluntarios.

Estos bancos cuentan con la colaboración de las industrias agroalimentarias y las grandes cadenas de distribución que han denominado este reparto de sus excedentes como la segunda cosecha. El grueso de estas donaciones lo forman los productos devueltos por desperfectos en los envases, defectos en el peso o proximidad a la fecha de caducidad, pero que son aptos para el consumo.

En España, los primeros bancos de alimentos surgieron en Barcelona. El de Madrid suministra víveres a 32 centros asistenciales, beneficiando a un total de 3.000 pobres. "Poco, a poco, nuestra aspiración es lograr llegar a los 7,5 millones de pobres de España", asegura Manuel Antón, secretario de la fundación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_