Francia no tiene fiebre
Desechemos las metáforas. La atmósfera no es "deletérea". Francia no tiene "fiebre". Éstos tópicos oscurecen la realidad. O una cosa u otra: o bien los que hablan así ignoran la política hasta el punto de creer que los militantes solos financiaban las campañas electorales, y esto no dice nada a favor de su lucidez, o bien conocían los recursos de los partidos políticos y su silencio de antaño avergüenza por sus clamores de hoy. Tres series de acontecimientos se cruzan y explican la cascada de affaires. Cuando, tras veinte años, el funcionamiento de la democracia es cada vez más caro, pasamos de un sistema de finanzas ocultas y de engaño organizado a uno de gastos limitados y de recursos más transparentes. La transición no se hace sin chirridos. Después, una magistratura más independiente no se deja engañar por su alta jerarquía ni por el Gobierno. ( ... ) ¿Deberíamos añadir una tercera causa al considerar que la fibra moral de la sociedad se ha debilitado? ( ... ) En vísperas de elecciones presidenciales, la totalidad de la izquierda y una parte de la derecha han pasado a ser hostiles con Balladur. Cierto, los escándalos pasados y por venir vuelven prudentes a sus adversarios. Pero agrandan la crisis, y, a través de los sondeos, esta sobreestimación se convierte en fenómeno político. El primer ministro tiene que seguir su camino sin preocuparse ( ... ) de los que se transforman en profesores de virtud
23 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.