Las negociaciones sobre migración se reanudan hoy en la Habana
Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunen hoy en La Habana para evaluar la marcha del acuerdo migratorio firmado en Nueva York el pasado 9 de septiembre. Como en la anterior cita, Cuba sigue pidiendo extender el diálogo hacia temas más amplios y abordar el bloqueo económico, asunto que considera la raíz de todos los problemas bilaterales, mientras EE UU dice que hablará "estrictamente" de temas migratorios.Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano y jefe de la delegación de La Habana en las conversaciones, aseguró ayer que, 45 días después de firmados los acuerdos, Cuba ha cumplido su parte del trato, mientras que "lamentablemente" Washington lo está aplicando de forma muy lenta.
En dicho acuerdo, Cuba se comprometió a detener el éxodo de balseros hacia las costas de Florida, cosa que cumplió a los cuatro días de la firma del documento, a cambio de lo cual EE UU concedería "como mínimo" 20.000 visados de emigrantes a ciudadanos cubanos. Según un portavoz norteamericano, debido a la falta de personal suficiente, en el último mes y medio EE UU sólo ha concedido cerca de 500 visados, pero a partir del próximo 1 de noviembre, cuando ya se haya reforzado con 10 personas más su oficina en La Habana, se empezarán a examinar una media de 500 solicitudes semanales.
Guantánamo y Panamá
El acuerdo de Nueva York establecía también la posibilidad de repatriar por vía diplomática a todos aquellos cubanos que se encuentran en la base de Guantánamo o en Panamá y que quieran regresar voluntariamente. Según fuentes norteamericanas, de los 24.000 cubanos de Guantánamo, 42 han sido repatriados ya a Cuba y cerca de un millar han expresado su decisión de volver. De ellos, 275 podrían hacerlo muy pronto pues las autoridades cubanas disponen ya de toda la documentación.Aunque no se conoce el contenido de la agenda de la reunión de La Habana, fuentes cubanas han informado que Cuba expresara su preocupación por el reciente intento de infiltración de cubanos procedentes de Miami con armas, y por las medidas de seguridad de EE UU en la base de Guantánamo, que no han impedido que más de un centenar de personas hayan salido a través de los campos minados. Estados Unidos planteará el tema de los excluibles, los marielitos que se encuentran en cárceles norteamericanas y que Washington quiere devolver a Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.