_
_
_
_

El Gobierno de Castro desmantela la empresa cubana asociada a la mutua de ENDESA

El Gobierno de Fidel Castro ha actuado de forma contundente contra la compañía cubana UFO Services, socio de la mutualidad de ENDESA en un proyecto de inversión hotelera en Cuba por importe superior a los 8.000 millones de pesetas. Las oficinas de. UFO Services en La Habana han sido desmanteladas y nadie conoce el paradero' de suresponsable, Félix Sautie Mederos. El cierre de UFO Services se produjo poco después de que se hiciera pública la intervención de las operaciones financieras de la mutualidad por parte de la Dirección General de Seguros.

Seguros encontró numerosas anomalías en la contabilidad de la mutualidad. La Administración cubana se ha dirigido a la mutua de ENDESA para advertir sobre las consecuencias que puede tener el incumplimiento de los compromisos de inversión firmados en 1993.El plan de la mutualidad de ENDESA contemplaba invertir en proyectos hoteleros en Cuba 8.800 millones de pesetas entre 1994 y 1999 y hasta 52.000 millones de pesetas en un futuro más lejano, al 50% con la Administración cubana. Hasta la intervención de Seguros, en el mes de julio, la. mutua había invertido en el proyecto unos 800 millones de pesetas.

En el plan inversor, la sociedad cubana, UFO Services era pieza clave. Gestionada por el ex religioso cubano Félix Sautie Mederos, UFO actuaba como intermediario para inversores ex tranjeros en la isla e incluso pro porcionaba el personal nativo adecuado. Las oficinas de UFO en La Habana han sido desmanteladas. En los locales, ocupados ahora por personal del delegado de. Turismo cubano, Ángel Es quivel, una persona sin identificar explicó que el cierre de UFO se debía "a que la compañía ha bía perdido la confianza del Gobierno cubano''.

Félix Sautie es conocido en España en los sectores relacionados con organizaciones no gubernamentales y de apoyo a Cuba. Considerado un "aperturista", su relación con inversores y empresarios españoles se inició a principios de los años noventa. Sus primeros contactos los mantuvo con empresarios y profesionales españoles en La Coruña, en uno de cuyos municipios, Oleiros, varias mutualidades desarrollan un proyecto inmobiliario. Sautie constituyó, incluso, una sociedad -UFO España-, que trabajó en el sector editorial y que, según algunos de sus socios, está inactiva desde 1991.

De La Coruña, y a través de las mutualidades, Sautie dio el salto y contactó con los responsables de las mutuas de trabajadores de Correos, Endesa, Loreto, la ONCE y el empresario hotelero Clement Guitart, unidos en la sociedad Gicatel, que estudiaba un gran proyecto hotelero en Cuba. El proyecto Gicatel se rompió en 19921 cuando la mutualidad de Endesa decidió emprender en solitario la aventura cubana. Sautie se convirtió entonces en el intermediario cubano de la mutualidad de ENDESA.

El papel clave de UFO Services en las inversiones de la mutua de Endesa en Cuba ha sido confirmado por fuentes próximas a empresarios como Manuel Piñera (Whisky Dyc) y Manuel Giró (Ginebra MG), que negociaron con la mutua de Endesa la entrada en el proyecto, posibilidad que ambos han descartado, según han explicado a EL PAÍS.

Una carta enviada por el responsable de UFO, Félix Sautie, al vicepresidente y director general de la mutualidad de Endesa, Ricardo Roquero, puede explicar en parte la fulminante decisión de cerrar la sociedad adoptada Por el Gobierno de Castro. En la carta, fechada en septiembre de 1993, Sautie considera que la inversión de la mutua de ENDESA en la isla, "cuyas proporciones reales resultan incalculables, traspasa el ámbito de lo meramente económico para convertirse en uno de los pilares básicos de la transformación económica de Cuba de cara al año 2000". Sautie explica también que su grupo empresarial atraviesa un momento difícil y añade que, para subsistir, "en estos momentos a mi empresa le es necesario conseguir una aportación de unos 200.000 dólares".

La carta remitida a Roquero finaliza con una frase significativa: "Para terminar, puedo decirte que mi suerte está echada con tu suerte". La frase era premonitoria. Roquero, que según el acta de Seguros es una pieza clave en el proyecto inversor cubano, ha sido expedientado por el sindicato al que pertenece, CC OO, y sus funciones en la junta rectora de la mutualidad, en lo que a gestión económica se refiere, han sido asumidas por Manuel Peraita (ex directivo de Arthur Andersen).

La operación más polémica

La operación más polémica de las detectadas por la Dirección General de Seguros es la que se refiere a la compra de un terreno en la calle Suero de Quiñones (Madrid) efectuada en 1989. La mutualidad compró un solar a la sociedad Protide, del Grupo Ginés y Navarro, por 1.260 millones de pesetas, IVA incluido. Junto a ese pago, la entidad abonó otros 650 millones de pesetas, más 78 millones. de IVA, a la empresa Grupo 3 Inmobiliario, "para anular la supuesta opción de compra que esta empresa poseía sobre el solar".En Grupo 3 Inmobiliario, una sociedad constituida en San Javier (Murcia), participaba Antonio Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, según ha publicado el periódico La Verdad de Murcia.

Finalmente, las partes reconocieron que la opción de compra "era una simulación", según recoge el acta de inspección de Seguros, y que los 650 millones los recibió Ginés y Navarro. La constructora regularizó su situación fiscal, pero el problema para la mutualidad radica en los 78 millones de IVA que la mutua pagó a Grupo 3 y que no fueron ingresados en Hacienda.

El acta de Seguros señala que "Grupo 3 ha desaparecido envuelta en diversos fraudes financieros y fiscales".

Junto con la operación de Grupo 3, la inspección detectó otras operaciones anómalas, como fueron el pago de 208.350 dólares (unos 27 millones de pesetas) a la sociedad irlandesa Kroft Consultancy Ltd. por informes sobre la reorganización del Instituto Turístico de Cuba, "que no aparecen suscritos por persona física o jurídica alguna". Otras operaciones bursátiles están siendo examinadas, a instancias de la Dirección General de Seguros, para determinar por qué se produjeron minusvalías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_