Carlos Solchaga está al tanto
La crisis desatada en la mutualidad de Endesa (6.500 afiliados, 58.000 millones en fondos) ha sido puntualmente explicada al ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. El ex ministro, muy al tanto de la situación cubana, fue informado por un sindicalista el pasado 22 de septiembre de la situación detectada por la Dirección General de Seguros en la mutualidad: descontrol, ausencia de contabilidad, pérdidas estimadas en 1993 de 8.528 millones de pesetas (sometidas aún a discusión técnica) e inversiones no acordes con la legislación de Seguros.Los intentos, por parte de este periódico, de conocer el contenido de la reunión por boca del propio Solchaga han sido infructuosos. El ex ministro ha viajado varias veces a Cuba como enviado del Gobierno español para conocer los problemas económicos de la isla y elaborar una serie de propuestas al respecto.
Pero Solchaga no es la única persona de la esfera política informada de las repercusiones que puede tener la crisis de la mutualidad de ENDESA. El nombramiento de un nuevo administrador para la mutua contó con la participación activa del secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor -no localizado para conocer su versión-, según han confirmado fuentes de la dirección de la compañía eléctrica pública y de los sindicatos.
Alfredo Pastor, según dichas fuentes, apoyó el nombramiento como uno de los administradores de Teodoro Millán (ex directivo de la sociedad de valores Benito y Monjardín), que ha participado en diversas operaciones con la mutualidad a través de la compañía Socios Financieros Partners. No obstante, el nombramiento no acabó produciéndose.
Otros nombres
Millán, cuya sociedad tiene sede en la planta octava del número 31 de La Castellana, ha asegurado desconocer cualquier propuesta en ese sentido. En el mismo número, planta y puerta de acceso, tiene su sede la sociedad Ibermer, cuyo vicepresidente es Enrique Sarasola. Millán asegura que entre su sociedad y la de Sarasola no existe ningún tipo de conexión mercantil.Otra persona al tanto de la situación de la mutua de Endesa en Cuba es el abogado Jacobo Echeverría, marido de la senadora del PSOE Francisca Sauquillo. Echeverría, según ha explicado a este periódico, ha asesorado en asuntos legales concretos a la mutualidad, dada su vinculación y la de su esposa a organizaciones de apoyo a Cuba. Por su trabajo, Echeverría percibió poco más de un millón de pesetas.
Información elaborada por y Mauricio Vicent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- MEH
- Carlos Solchaga
- Gobierno de España
- Cuenta resultados
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía