Interior 'devuelve' a las comisarías de distrito a 200 policías
Más de doscientos agentes del Cuerpo Nacional de Policía serán devueltos mañana, lunes, a las comisarías de distrito de Madrid, según informaron fuentes de Interior. Estos agentes habían sido tomados prestados hace varios meses para dedicarles. a proteger de posibles atentados de ETA a unos »ochenta generales del Ejército. Esta misión será realizada ahora por funcionarios de las unidades antidisturbios.La Brigada de Información de Madrid tomó prestados a 216 agentes de las comisarías de distrito como parte del dispositivo montado para impedir acciones de ETA. Estos agentes tenían como misión realizar servicios de contravigilancia en las proximidades de los domicilios de generales del Ejército y en zonas sensibles, donde hubiera edificios oficiales y viviendas que pudieran ser objetivo de la organización terrorista.
A un grupo de policías pertenecientes a la comisaría de Carabanchel se les había encomendado patrullar por las inmediaciones del domicilio del general Francisco Veguillas, director de Política de Defensa. El comando Madrid logró burlar este dispositivo y el pasado mes de julio asesinó mediante un coche bomba a Veguillas, en la plaza de Ramales.
Los agentes de las comisarías integrados en la operación Doble Fila, montada por la Brigada de Información de Madrid, serán reemplazados desde mañana por otros compañeros de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios). Éstos trabajarán vestidos de paisano y usarán vehículos camuflados para recorrer las zonas en las que ETA pudiera perpetrar atentados.
Los 216 agentes devueltos son diferentes de los 400 que fueron retirados hace unos días de las comisarías de distrito para ser utilizados en la protección de embajadas y otros edificios oficiales. Este hecho originó una dura reacción de las asociaciones vecinales y provocó que el Ministerio de Justicia e Interior relevase al hasta ahora jefe superior de Policía, Manuel García Linarejos, sustituyéndole por el comisario Carlos Corrales, responsable de la zona de Canarias.
Corrales y su sucesor al frente de la Jefatura de Policía de Canarias, Víctor Olmo Barrios, que hasta ahora mandaba la Brigada Judicial de Málaga, tomarán mañana posesión de sus cargos.
El nuevo jefe será el encargado de poner en marcha en enero próximo el plan de seguridad ciudadana diseñado por la Secretaría de Estado de Interior para Madrid y otras 10 grandes ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- MJEI
- Distritos municipales
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía municipal
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- PSOE
- Madrid
- Policía
- Administración local
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia