_
_
_
_
_

El Gobierno de Lucas gastó 3.000 millones en publicidad en dos años y medio

La Junta de Castilla y León gastó 3.000 millones de pesetas en propaganda en 30 meses, en un periodo de tiempo que se sitúa entre la toma de posesión del presidente del Ejecutivo autónoma, Juan José Lucas, del Partido Popular, y el mes de marzo de este año. Esta información se desprende de los datos facilitados por el Gobierno regional en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

Según los socialistas, los gastos en propaganda del Gobierno de Castilla y León "crecieron en proporción geométrica desde 1991, en que la Junta gastó 500 millones en este concepto. 1.000 millones más en 1992 y otros 1.500 en el año 1993, lo que supone un promedio de más de tres millones de pesetas diarios en publicidad y propaganda, así como en otros conceptos como premios y publicaciones especiales".Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León en los que se establecen esos 3.000 millones de pesetas de gasto en propaganda y publicidad fueron solicitados en marzo por el procurador socialista Leandro Martín Puertas.

Según el PSOE, la Junta agotó todos los plazos reglamentarios, "con prórroga incluida " para responder a la pregunta de Martín Puertas. En una primera contestación, el Gobierno autónomo se limitó a dar las cifras globales del gasto realizado en ese periodo de tiempo. Sólo a primeros del mes de octubre la Junta accedió a facilitar el gasto en cada medio de comunicación y en las distintas agencias de publicidad de la comunidad autónoma.

"Para el PSOE, la respuesta de la Junta no satisface lo que se había solicitado, fundamentalmente porque era imposible el saber con claridad, además de los, criterios, el reparto exacto que se había realizado a cada medio de comunicación de Castilla y León".

Para el secretario regional del, PSOE de Castilla y León Jesús Quijano, "es profundamente penosa la utilización que desde el Ejecutivo autónomo se han dado a importantes cantidades de dinero público que podrían servir para crear un escudo protector de la figura del presidente de la Junta sin tener criterios objetivos para la distribución equitativa de los fondos públicos".

Para Jesús Quijano, el Gobierno que dirige Juan José Lucas no acepta la crítica constructiva que desde la oposición se viene realizando y, por tanto, utiliza la propaganda para intentar tapar sus propios errores, no sólo en el aspecto político, sino en el de la gestión de los propios fondos de la Junta de Castilla y León".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el PSOE, en los 3.000 millones de pesetas de gasto en propaganda no se incluyen otras operaciones de imagen que el Gobierno de Juan José Lucas ha realizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_