_
_
_
_

Los líderes de la CEI crean el primer órgano con poderes supranacionales

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, anunció ayer en el Kremlin que los 12 líderes de los países de la comunidad de Estados Independientes (CEI) autorizaron por fin los planes para crear un Comité económico Interestatal, que será el primer órgano conjunto con poderes supranacionales delegados. Yeltsin, relajado y de buen humor, fue el único dirigente de la CEI que compareció ante la prensa al término de la última cumbre de jefes de Estados de esta entidad, formada al desaparecer la URSS, en diciembre de 1991.

El nuevo organismo, cuya sede estará en Moscú y no en Minsk, tal como pretendía el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, supone un paso de cara a una integración económica de las 12 repúblicas ex soviéticas, que han sufrido una intensa diversificación tanto económica como social y política desde la disolución de la URSS.Todos los dirigentes de la CEI firmaron el documento mediante el cual se crea el Comité Económico Interestatal, pero algunos mantienen reservas sobre el grado de participación en él, señaló Yeltsin, que no dió detalles sobre el tipo de objeciones ni sobre los poderes que los países miembros están dispuestos a delegar. El comité tomará las decisiones por una mayoría del 80% de los votos. A Rusia le corresponden el 50% del total. La creación de una Unión Euroasiática de Estados, el plan que defiende el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, no prosperó en la cumbre de la CEI, ni siquiera pese los recelos que haya podido despertar en Moscú la reciente cumbre de jefes de Estado túrquicos de Estambul.

Durante la cumbre se firmaron una decena de acuerdos multilaterales, entre ellos uno para la defensa de los derechos de las personas pertenecientes a las minorías y un acuerdo de pagos.

Los países de la CEI prolongaron hasta junio de 1995 el mandato de las tropas de pacificación con base en Tayikistán. En la cumbre se firmaron también varios acuerdos bilaterales, entre ellos un documento por el que Rusia se compromete a retirar de Moldavia al 14 Ejército. La firma de este acuerdo corrió a cargó de Víctor Chernomirdin, jefe del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_