Hacienda dispondrá de fondos reservados para combatir el contrabando
El Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto de ley de fondos reservados que fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros. Los ministros que manejen estas partidas deberán comparecer semestralmente ante la comisión parlamentaria que se creará al efecto. El texto legal consta de siete artículos y dos disposiciones adicionales. En una de éstas se recoge una novedad: la Agencia Estatal de Administración Tributaría podrá disponer también de fondos reservados para pagar a confidentes en la lucha contra el contrabando.
El Congreso aprobó el pasado mes de julio la creación de un nuevo régimen ¡urídico para los gastos reservados que manejan los ministerios de Justicia e Interior, Defensa y Asuntos Exteriores. Este nuevo mecanismo de control, al que se aplicará lo dispuesto por la Ley de Secretos Oficiales, nace después del escándalo provocado por el presunto enriquecimiento del fugitivo ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y otros escándalos que han salpicado a varios altos cargos de la anterior cúpula del Ministerio del Interior.Este tipo de gastos reservados no estaba sometido a ningún control, pero a partir de ahora la nueva ley prevé un control parlamentario directo por medio de una comisión encabezada por el presidente del Congreso. Además, estas partidas presupuestarias estarán sometidas a un control administrativo interno con el fin de asegurar que el dinero ha ido destinado a los fines establecidos y, simultáneamente, garantizar la seguridad y el anonimato de los confidentes.
Los fondos reservados estarán destinados a sufragar los gastos que el Gobierno considere necesarios para la defensa y seguridad del Estado. Su cuantía será fijada en los Presupuestos Generales y cualquier incremento posterior deberá ser autorizado por la correspondiente comisión parlamentaria, encabezada por el presidente del Parlamento. Toda la información relativa a esta cuestión estará sometida a lo dispuesto en la Ley de Secretos Oficiales.
Normas internas
Los acuerdos de autorización y las propuestas de pago a confidentes no requerirán ninguna justificación documental. Pero los ministros encargados de controlar los pagos deben dictar normas internas para garantizar que el dinero se emplea únicamente con los fines estipulados, según fuentes parlamentarias.Los ministros de Justicia e Interior, Defensa y Asuntos Exteriores deberán rendir cuentas anualmente ante el presidente del Gobierno sobre la utilización de estas partidas económicas. Lo mismo deberá hacer el presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, si se aprueba la ley.
Los tres ministros deberán rendir cuentas cada seis meses ante la correspondiente comisión parlamentaria. El texto legal no contempla esta obligación para el máximo responsable de los aduaneros encargados de reprimir el contrabando, según las fuentes informantes. Los gastos de la Agencia Estatal Tributaria estarán controlados mediante el procedimiento que estipule la Intervención General del Estado.
Los ministros y sus subordinados que manejen fondos reservados tendrán que hacer ante el presidente del Congreso una declaración especial sobre sus bienes patrimoniales, además de la que ya deben entregar en el Registro de Intereses de Altos Cargos. Esta declaración especial sólo podrá ser conocida por los integrantes de la comisión parlamentaria encargada del control de los gastos reservados.
El texto legal remitido ayer por el Gobierno al Congreso de los Diputados consta de siete artículos, dos disposiciones adicionales, una transitoria y dos disposiciones finales.
La ley deberá ser aprobada con caracter de urgencia por el pleno en fecha que todavía no ha sido concretada. El texto autoriza al Gobierno para que con posterioridad dicte las normas que estime convenientes para su desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Política nacional
- Presupuestos Generales Estado
- Fondos reservados
- Registro de intereses
- Funcionarios
- Cargos públicos
- Presidencia Gobierno
- Secretos oficiales
- Contrabando
- Función pública
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Hacienda pública
- Delitos económicos
- Parlamento
- Defensa
- Sucesos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Legislación
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia