Muere Burt Lancaster, un gigante de Ia historia del cine
El actor, que falleció en su casa de Los Ángeles a los 80 años, deja tras de sí más de 70 películas
A diferencia de clásicos como Marlon Brando, Burt Lancaster nunca estudió arte dramático, y entró en el cine haciendo acrobacias circenses. Su condición de gimnasta profesional quedó establecida en el clásico de 1950 El halcón y la flecha. En esa década se consolidó como protagonista de películas de acción, pero rehuyó el encasillamiento y pronto se instaló en el género dramático gracias a clásicos como De aquí a la eternidad (1953), El juicio de Nuremberg (1961) o El hombre de Alcatraz (1962).En 1968 comenzó a interpretar su propio envejecimiento en El nadador, y en los años 80 se vio definitivamente relegado a papeles de veterano exhausto y perdedor, una faceta que bordó en el filme de Louis Malle Atlantic City, de 1980, que le valió que la industria de Hollywood se fijara en él por última vez seleccionándolo para el Ocar. Ese mismo año, Lancaster se había sometido a una complicada operación cardiaca cuyos detalles nunca se han hecho públicos, y en 1985 sufrió un ataque al corazón por el que de nuevo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Este episodio le impidió protagonizar El beso de la mujer araña, y su papel fue a parar entonces en William Hurt, que obtuvo el Oscar.
En 1986, Burt Lancaster se reunió en la cinta de acción Dos tipos duros con Kirk Douglas, con quien había coprotagonizado Duelo en el 0. K. Corral treinta años antes. Después de esta cinta, y debido en gran parte al delicado estado de su corazón, el hombre que había hecho de pirata, vaquero, policía y boxeador, se vio condenado a telefilmes y papeles secundarios, como el de la película de Kevin Costner Campo de sueños.
Paro cardiaco
Jack Gilardi, el representante de Burt Lancaster, explicó ayer en un comunicado que el actor "murió en la noche del jueves poco después de sufrir un paro cardiaco. Afortunadamente hubo suficiente tiempo para convocar a sus hijos a su lado ". La salud del protagonista de Apache se había ido debilitando desde que sufriera un derrame cerebral en 1990.
A los 17 años, Burt Lancaster obtuvo una beca para jugar al baloncesto en la Universidad de Nueva York, su ciudad natal, pero la rechazó para unirse a un circo, donde trabajó como acróbata durante seis años. En la Segunda Guerra Mundial recorrió medio mundo desarrollando sus artes gimnásticas, y en 1945 debutó en la escena neoyorquina con la obra A sound of Hunting. Su espectacular físico, además de sus ojos azules, le garantizaron un año después el viaje a Hollywood, donde se estrenó con la adaptación del relato de Ernest Hemingway Forajidos, dirigida por Robert Siodmak.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.