_
_
_
_
_

Administraciones Públicas insiste en que el gobernador civil sea funcionario

Luis R. Aizpeolea

El Ministerio para las Administraciones Públicas insistió ayer en la conveniencia de que las directrices impartidas por los delegados del Gobierno sean ejecutadas en las provincias, el ámbito de los actuales gobernadores civiles, por "un único gestor o funcionario directivo". El secretario de Estado para la Administración Pública, Constantino Méndez, en una comparecencia ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, aludió al titular de su departamento, Jerónimo Saavedra, y defendió esta tesis con las mismas palabras que el ministro empleó el pasado día 13 y que originaron una fuerte polémica sobre la figura de los gobernadores civiles. El Gobierno precisó entonces que esta eventual modificación no había sido estudiada.Constantino Méndez leyó el mismo párrafo del ministro: "Se trata de la necesidad de hacer efectivos los principios de unidad de acción y eficacia en la ejecución

cumplimiento en el ámbito provincial de las decisiones adoptadas por los delegados del Gobierno. Para ello debería colocarse la gestión y ejecución de todas las directrices impartidas por el delegado del Gobierno en cada provincia, bajo la responsabilidad de un único gestor o funcionario directivo".

El secretario de Estado defendió el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), un compromiso contraído por el Gobierno en el debate del pleno del Senado sobre el Estado de las autonomías. Felipe González se comprometió a tener a punto la ley este año.

Méndez pretende incluso que los servicios provinciales se agrupen físicamente bajo la gestión directa del representante provincial del Gobierno. "De lo que se trata es de asegurar la integración de la gestión y prestación de todos los servicios provinciales que deba mantener la Administración General del Estado en una sola unidad, con la consiguiente economía de recursos materiales y humanos, impulsando asimismo la colaboración interadministrativa".

El PP e Izquierda Unida coincidieron ayer en calificar de inconcretas y "gaseosas" las propuestas de Méndez para la refórma de la Aministración periférica. Para el diputado popular Manuel Núñez, el secretario de Estado "ha repetido el mismo sermón de Saavedra, aunque con más prudencia". El parlamentario de IU Martínez Vasco definió las propuestas como "cantos de sirena", aunque coincidió con Méndez en que hay que eliminar "las secuelas franquistas" que permanecen en la Administración del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_