_
_
_
_

Un ex alto cargo del Estado niega su implicación en el 'caso Ibercoop'

José Manuel Romero

Juan José Llisterri, ex director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (IMPI), dependiente del Ministerio de Industria, ha negado, en un escrito enviado a la Administración regional, su implicación en el caso Ibercoop (trama de empresas fundadas por un ex socio del director regional de Empleo, Juan Navarro, que consiguió, entre 1989 y 1991, 700 millones de pesetas por subvenciones de distintas administraciones públicas). Llisterri, según denunció el PP (véase EL PAÍS del 14 de octubre), favoreció a una de las empresas de Ibercoop, Hades 87, al aprobar la participación del organismo que dirigía en esta empresa con una inversión de 70 millones de pesetas. Para rematar su acusación, el PP recordó que Llisterri fue gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) de la Comunidad de Madrid entre 1986 y 1988, época en la que coincidió con Juan Navarro, que trabajaba como subordinado suyo.Llisterri asegura en su comunicado que ni tiene ni ha tenido ninguna relación con Hades 87, ni con Ibercoop, ni con las personas responsables de estas sociedades. Además aclara que no ha visto ni ha hablado nunca con Juan Navarro. Y que ha conocido su existencia el pasado 14 de octubre tras leer las informaciones sobre el caso Ibercoop.

Antonio Beteta, portavoz del PP, aseguró ayer que la versión de Llisterri "no varía en nada" su opinión sobre el escándalo. "Ya nos reiremos sobre ese asunto durante un tiempo. Estamos en trance de averiguación".

En cuanto a la toma de participación por parte del IMPI en Hades 87, Llisterri aclara que no tuvo nada que ver con esa decisión, ya que no es facultad de la dirección general del organismo aprobar ese tipo de inversiones.

Desoladora irresponsabilidad

Para finalizar, Llisterri considera desoladora la irresponsabilidad con la que el PP ha utilizado su nombre en una disputa política. El ex director general del IMPI asegura que la conferencia de prensa que los populares ofrecieron para hablar de su gestión y sus presuntas relaciones con Juan Navarro e Ibercoop resultaron gravemente dañinas para su persona. Intentar conseguir titulares periodísticos a base de poner en duda la honestidad de un profesional, según Llisterri, no lleva, a la larga, más que a descalificar a quien lo hace y a seguir degradando el ejercicio de la política. Llisterri reside y trabaja actualmente en Estados Unidos, pero está dispuesto a explicar su gestión al frente del IMPI y del Imade a los diputados madrileños.El PP ha pedido la comparecencia de Llisterri en el Congreso de los Diputados. Los diputados regionales del PP, que denunciaron un presunto trato de favor del director regional de Empleo al grupo Ibercoop, denunciaron ayer una adjudicación irregular a Ibercoop. "La adjudicación partió de la Dirección de Empleo", declaró Beteta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_