La Comisión aprueba 800.000 millones para la asociación con los países mediterráneos
La Comisión dio ayer un gran paso para reequilibrar la política de la Unión Europea (UE), hasta ahora escorada hacia la Europa del Este, en dirección Sur. Junto al proyecto de establecer una zona de libre cambio con Mercosur, los comisarios aprobaron un documento estratégico por el que se casi se doblan los fondos de cooperación con los países ribereños, para facilitar la asociación entre ellos y una futura zona de libre cambio con la UE.
Las decisiones de 14 Comisión, que incluyen la convocatoria de una Conferencia de Seguridad en el Mediterráneo para 1995, suponen el primer resultado concreto del viraje hacia el Sur iniciado por la UE en la cumbre de Corfú. Y aunque deben ser confirmadas por la cumbre de Essen, constituyen una sólida base de partida para reequilibrar la Unión.Un aspecto central del documento aprobado es el aumento del paquete financiero hasta 5.500- millones de ecus (863.500 millones de pesetas) en los próximos cinco años para facilitar la integración del flanco mediterráneo y una posterior zona de libre comercio. La cantidad del quinquenio precedente ascendía a 3.200 millones de ecus, por lo cual la Comisión decide casi duplicarla. Y el montante previsto en julio para los pecos, era de 7.000 millones.
Hasta hoy, la relación entre las ayudas per cápita a los pecos era de cinco: a uno respecto a los países mediterráneos. Con el nuevo paquete, "esta relación pasa a ser de tres a dos", estimó Manuel Marín. Además de la Comisión, los países latinos de la UE, y particularmente la diplomacia española, se han esforzado en los últimos meses por incluir la dimensión sur en la cumbre de Essen, que debe ratificar también toda la nueva política hacia la Europa del Este, condicionando su espaldarazo a ésta a la aprobación de aquélla.
En todo caso, la estrategia comunitaria con el flanco sur se acercará al nivel de la del Este. En ambos casos se prevén,,desde ahora, acuerdos de asociación (libre comercio): "Europa y el Mediterráneo se encaminan hacia una amplia zona de libre comercio, que se completaría en toro al año 2010", se define por vez primera, aunque a más largo plazo. Los fondos que se otorgan servirán para ayudar a los ajustes estructurales de estos países, a fin de que algún día puedan llegar a asociarse.
Pero hay una diferencia sustancial. Además del calendario, estriba en que a los pecos se les da la posibilidad de adherirse como miembros de pleno derecho de la UE, mientras que a los meds no, salvo a Malta, Chipre y el caso especial de Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.