_
_
_
_
LA DETENCIÓN DE UN FINANCIERO.

El financiero fue alertado el jueves y Belloch afirma que la búsqueda empezó el lunes

El dispositivo policial para detener al financiero Javier de la Rosa se puso en marcha el viernes día 14, desde el mismo instante en que el juez firmó la orden, según la policía. Sin embargo, De la Rosa ya sabía 24 horas antes que la orden de detención era inminente, según fuentes cercanas al financiero.Esta filtración permitió a De la Rosa permanecer en libertad durante cuatro días hasta que fue detenido por las fuerzas policiales a mediodía de ayer.

La firma de la orden judicial para autorizar la detención de De la Rosa, que el Fiscal de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, afirmó el lunes que se produjo el pasado viernes, ha sido puesta en cuestión por unas declaraciones realizadas ayer por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Según Efe, Belloch afirma que la policía recibió la orden de detención de De la Rosa el pasado lunes a las ocho de la mañana y que a partir de esa orden se estableció el dispositivo para localizar y detener a Javier de la Rosa. El ministro añadió que la detención del financiero ha sido un éxito policial.

Según fuentes policiales, el domicilio barcelonés de Javier de la Rosa, situado en la calle del Doctor Fleming números 18 y 20, fue el primer objetivo investigado al iniciarse la operación. Al mismo tiempo se alertaba a todos los puestos fronterizos, aeropuertos y puertos para evitar una posible fuga del empresario. Su residencia de Cadaqués y el puerto deportivo también fueron sometidos a una discreta vigilancia.

Su. lujoso yate, el Blue Legend, se movió del Port Vell de Barcelona, pero sin llevar a bordo a su propietario. Los policías incluso hicieron acto de presencia, de forma totalmente discreta, en la entrega, el sábado pasado, de los premios Planeta. Ni rastro del financiero.

El abogado Joan Piqué Vidal aseguró que su cliente se había ausentado de Barcelona el jueves y fuentes familiares lo situaron durante el pasado fin de semana en una cacería, en la finca El Madrigal, en Toledo. Lo cierto es que durante todo ese tiempo De la Rosa gozó de libertad de movimientos.

El lunes, la policía puso patas arriba el domicilio del financiero y la sedes de sus empresas en Barcelona y Madrid. Todo tipo de material documental e informático fue incautado por la policía, que también encontró un pasaporte panameño falso que disparó la alerta roja y múltiples rumores sobre el paradero de De la Rosa. El pasaporte estaba a nombre de Joaquín José Martí Ríos y en el mismo figuraba la fotografía del financiero, que adoptaba la nacionalidad panameña.

Mientras la policía mantenía su dispositivo, el financiero daba señales de vida el lunes, en el programa radiofónico La linterna de la cadena COPE. Desde las ondas aseguraba que se encontraba en Madrid trabajando y que tenía intención de presentarse ante el juez, además de amenazar con poner "todas las cartas sobre la mesa". Pero fuentes próximas a De la Rosa aseguraron a este diario que la noche del lunes durmió en una casa situada en la zona alta de Barcelona, preparando cómo presentarse ante el juez.

Y en "actitud expectante", según testigos presenciales, lo encontró ayer la policía en el aparcamiento subterráneo próximo a los juzgados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_