_
_
_
_

Conde deberá revelar a quién pagó 600 millones para obtener exenciones fiscales en 1990

El ex presidente de Banesto Mario Conde ha sido citado para hoy por el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, para responder a preguntas sobre el pago de una factura de 600 millones de pesetas abonada a la sociedad Argentia Trust, con domicilio en Saint Vincent (Antillas Holandesas), el 11 de julio de 1990. Conde ha declarado públicamente que dicho pago se realizó para obtener las exenciones fiscales destinadas a crear la Corporación Industrial en 1990. Antonio Navalón, ex asesor de Conde, también comparecerá hoy ante Moreiras por el mismo asunto.

En los primeros días de julio de 1990, Javier Abad, director del área corporativa e internacional de Banesto y también apoderado de la sociedad instrumental Banesto Industrial Investments (BII), preguntó a su superior, el entonces consejero ejecutivo Juan Belloso, qué debía hacer con el equivalente de 700 millones de pesetas que la citada sociedad tenía como saldo. Abad sugirió si simplemente se abonaba la cantidad como dividendos a su accionista, Banesto, o había alguna otra instrucción.Según la versión de Abad que Belloso ratificó en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el martes 11 de octubre, el consejero ejecutivo le dijo que primero hablaría con Mario Conde. Tras mantener esa conversación, Belloso informó a Abad que existía un pago a realizar y que el presidente ya le daría instrucciones. Conde, en efecto, llamó a Abad y le anticipó qué le estaba enviando la factura por correo interno. Al recibir la Misma, Abad realizó el abono.

La sociedad beneficiaria que pagó, según se ha apuntado, es BII y tenía su sede en Georgetown, Gran Caimán, en Islas Caimanes. La factura enviada por Conde a Abad ponía que el beneficiario era la sociedad Argentia Trust y el concepto del pago rezaba así: "Por trabajos realizados de carácter jurídico, financiero y de marketing, con objeto de estudiar la aceptación por los mercados internacionales de una colocación privada de acciones de la Corporación Industrial y Financiera". El importe de 600 millones fue remitido a Argentia Trust, cuenta No 225 en el EBC (European Banking Corporation) AG, 22 Claridenstrasse CH-8022 Zurich / Suiza. La citada sucursal de EBC se ha mudado y ahora está situada en Bellariastrasse, 23 Postfach. 8027, Zurich.

En la nota enviada por Conde había a máquina una línea que decía "Aprobado en Comisión Ejecutiva 10-7-9V, un sello con la denominación "Consejero delegado" y, nuevamente a máquina, "Proceder a su pago". El acta de la comisión ejecutiva del 10 de julio de 1990 (véase EL PAÍS, jueves 13 de octubre), no contiene referencia alguna al pago de los 600 millones ni a operación semejante.

Mario Conde ha sostenido que el citado pago se ha realizado para vencer un clima adverso a la concesión de las exenciones fiscales que entonces, en 1990, se solicitaba al Ministerio de Economía y Hacienda. Arturo Romaní, ex vicepresidente segundo de Banesto y ex consejero delegado de la Corporación Industrial, declaró ante el Congreso el pasado 11 de octubre que el citado abono no fue realizado por la Corporación y que "debía haber un pago para generar un clima propicio a la obtención de los beneficios [fiscales]". Romaní dijo a los diputados que el pago "es materia que compete al presidente [Conde] o a quien hubiera acordado el pago".

Doble enigma

Conde nunca reveló públicamente la identidad de Argentia Trust y a las preguntas sobre la presencia o vinculación de Antonio Navalón, que intervino como asesor del proyecto de la Corporación Industrial, ha dicho que no le constaba.Hoy Moreiras conocerá por vez primera la versión directa de Conde -tras la convocatoria fallida del 27 de julio pasado- y si lo necesita podrá hacer un careo con Navalón, a quien ha citado para declarar a las 12 horas, después de Conde.

El enigma es doble: ¿quién está detrás de Argentia Trust? y, en segundo lugar, si se pagaron 600 millones por las exenciones fiscales, como afirma Conde, ¿por qué la factura se hace por trabajos para determinar la aceptación de los mercados a una colocación privada de acciones de la Corporación Industrial?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_