_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El embalse de Itoiz

He observado recientemente -y sentido satisfacción, pero también estupor- las imágenes de televisión en las que aparecía el ministro de Obras Públicas y Transportes (¿también del Medio Ambiente?) realizando una excursión o incursión por las hoces del Cabriel, acompañado de varios periodistas.He sentido satisfacción por cuanto yo al menos no estoy acostumbrado a ver a un ministro descender a pie llano, a explicar in situ su tesis o la de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de su ministerio sobre la afección o no de determinada obra pública sobre espacios naturales que -al margen de su protección legal- tienen indudable interés desde un punto de vista conservacionista serio.

Curiosamente, pocos días antes escuché al señor Borrell en una entrevista radiofónica, afirmar que desde su punto de vista no tendría mayor sentido que el Gobierno del señor Bono iniciara los trámites para la protección legal de las hoces, por cuanto sólo era competente para hacerlo respecto de una de las orillas de las foces, y no de la otra, con lo que nos encontraríamos con una protección parcial respecto de un mismo ecosistema. También he sentido estupor al ver y escuchar al señor ministro, por cuanto podría -debiera- aplicar idénticas iniciativas y criterios al caso del embalse de Itoiz.

Tengo que confesar que no espero poder ver en el futuro al señor ministro visitando las obras del embalse de Itoiz, rodeado de periodistas, para explicarles hasta qué límites iba a inundar para siempre el embalse de las tres foces del valle del Irati afectadas por inundación por el proyecto de Itoiz: foz del Potxe de Txintxurrenea (reserva natural número 10), foz de Gaztelu (reserva natural número 11) y foz de Iñarbe (reserva natural número 9). O hasta qué límites iba a inundar para siempre el embalse las dos zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de las sierras de Artxuba y Zariquieta (número 129) y la de los montes de Areta (número 13 l).

El señor ministro conoce perfectamente que las tres reservas naturales afectadas por el embalse de Itoiz están legalmente protegidas, pero sólo de modo parcial. Lo están, desde el año 1986, únicamente a partir y hacia arriba de la cota de máximo embalse que entonces se preveía para el proyecto de Itoiz. Estamos hablando de tres reservas naturales que son tres auténticas foces -u hoces-, pero cuya protección legal como tal figura no abarca de la cota de máximo embalse hacia abajo, hasta los lechos de los ríos Irati y Urrobi que las excavaron y recorren desde tiempo inmemorial. Actuación ésta coherente y seria como pocas.

Explicaría al señor ministro que las circunstancias del párrafo anterior son responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Navarra, y que ni él ni su ministerio tienen nada que ver en semejantes actuaciones. Pero a buen seguro, todos los señores periodistas habrían de entender que es el señor ministro y su equipo ministerial de infraestructuras y de obras hidráulicas quienes quieren y pretenden inundar en Navarra tres auténticas foces fluviales de muy similares características a las del río Cabriel.

Cuando vi en televisión al señor Borrell, pensé en invitarle a conocer el valle del Irati -y el área afectada por Itoiz- .Visita que entiendo debe ser a pie llano -similar a la del Cabriel-, por cuanto ya sobrevoló esta zona en su día en helicóptero. En nombre de la Coordinadora de Itoiz, sirva esta carta de invitación. Nosotros podremos ser los guías. Para el señor Borrell y para los periodistas.- Abogado, miembro y portavoz de la Coordinadora de Itoiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_