_
_
_
_

El modelo policial de Cataluña se cierra hoy sin un plan de financiación

La Junta de Seguridad de Cataluña se reúne hoy en Barcelona para cerrar el acuerdo sobre el nuevo modelo de la policía autonómica, por el que los Mossos d'Esquadra sustituirán a parte de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en algunas funciones de forma paulatina y en un plazo de ocho años. El acuerdo se firmará sin tener clara la forma de financiación del despliegue.El documento que firmarán los representantes de la Generalitat y de la Administración central consta de seis puntos con un anexo en el que se especifican las funciones que mantendrán las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía seguirán presentes en todas las comarcas, aunque el número de efectivos será menor que ahora,

Sus funciones principales consistirán en la vigilancia de puertos, aeropuertos, fronteras, terrorismo, fraude fiscal y narcotráfico. Asimismo, la Guardia Civil mantendrá sus competencias con respecto a todo lo relacionado con el tráfico. La Generalitat no tendrá mando directo sobre ninguno de estos cuerpos.

Los Mossos d'Esquadra tendrán competencias de "policía integral" y asumirán funciones tanto de seguridad ciudadana como de investigación de delitos. La nueva fase de despliegue de la policía autonómica comenzará en 1 enero de 1995, en las comarcas de Osona (Barcelona), Vall d'Aran (Lérida) y Montsià (Tarragona), donde la presencia de fuerzas de seguridad del Estado ya es escasa. La incorporación de los agentes autonómicos se hará razón de 700 al año hasta completar la cifra de 10.000.

La forma de financiación del nuevo modelo Policial no está clara y no quedará reflejada en el acuerdo que se firmará hoy. La Generalitat pretende que sea el Estado el que se responsabilice de este extremo tan importante, argumentando que en 1991 ya se llegó a un principio de acuerdo con José Luis Corcuera, por aquel entonces ministro del Interior. Los actuales responsables del nuevo Ministerio de Justicia e Interior consideran que las cifras que se barajaban entonces están ahora desfasadas y que las inversiones actuales precisarían de importantes recursos.

El trasvase

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y el director de la Policía, Ángel Olivares, se reunieron el jueves en Madrid con dirigentes de todos los sindicatos policiales para explicarles el despliegue de la policía autonómica. Los representantes sindicales llegaron a un compromiso con la viceministra para formar una comisión mixta que se encargará de regularizar y establecer las normas que posibiliten a los policías y a los guardias civiles que lo deseen su integración en los Mossos d'Esquadra.Y es que el nuevo modelo policial catalán crea un desfase evidente entre los sueldos que perciben las fuerzas de seguridad del Estado y los mossos. Un policía autonómico recién salido da la academia gana alrededor de 180.000 pesetas al mes, mientras que un policía nacional sólo llega a 130.000.

Antes de la reunión de la Junta de Seguridad, en la Delegación del Gobierno en Cataluña habrá otra reunión previa en la que estarán presentes todos los mandos de la fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña con el fin de unificar criterios y evitar cualquier tipo de roce con la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_