_
_
_
_
LA VANGUARDIA DE LOS AÑOS VEINTE Y TREINTA

El espíritu surrealista se adueña del Reina Sofía

Dos exposiciones muestran 400 obras del movimiento artístico y del Dalí joven

La imaginación y la libertad que invadió el movimiento surrealista en este siglo se va a identificar a partir del próximo martes en las exposiciones El surrealismo en, España y Dalí joven, 1918-1930, que van a reunir cerca de 400 obras en dos plantas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es la primera vez que se revisa en España la vanguardia artística y literaria que a partir de los años veinte y treinta quiso provocar una ruptura existencial.

Más información
Un recorrido erudito de desigual calidad
Joven o viejo

"No hay un estilo surrealista; es una actitud vital". Lucía García de Carpi comisaria junto con Josefina Alix de la exposición El surrealismo en España, opina que el conjunto de las obras (200 entre óleos, esculturas, objetos, dibujos, collages y fotomontajes) va a ofrecer una "capacidad de transmutación" con todos los in gredienteis que han definido el movimiento, como la búsqueda de la libertad personal y una nu va visión del hombre. Una segunda muestra complementaria se centra en el Dalí joven, con sus obras de formación.García de Carpi publicó en 1986 su tesis doctoral sobre la pintura surrealista en España. Era uno de los primeros intentos de salirse de los grandes nombres, como Miró, Dalí y Picasso, para analizar las aportaciones españolas al surrealismo internacional. "La exposición va a destacar la participación de los españoles, sobre todo en la plástica, y las manifestaciones específicas del surrealismo español. Al mismo tiempo se recupera una obra dispersa de artistas menos conocidos".

Esta muestra sobre el surrealismo se verá en el MNCARS hasta el 9 de enero y, el resto del año próximo en Düsseldorf, Viena, Verona y una selección en Santiago de Compostela. El Montaje tiene diversos espacios, a partir de obras de Picasso, Dalí, Miró y Óscar Domínguez y su presencia en París, con un recorrido por lugares concretos de España, como Madrid, con la Residencia de Estudiantes (Dalí, Lorca, Buñuel) y la Escuela de Vallecas (Alberto, Palencia), la extensión en Cataluña a partir de Dalí y la influencia de Buñuel en Aragón.También se muestra la influencia en la Escuela de París, la etapa de la guerra civil y el exilio. Entre los 47 artistas de la exposición, Granell, Mallo, Serra, Cristófol y Clavé, entre otros, siguen ofreciendo el testimonio de un espíritu y una época.

La muestra sobre Dalí joven ya se ha conocido en Londres y Nueva York. En el Reina Sofía permanecerá hasta e¡ 16 de enero, y en febrero pasará al Palau Robert, de Barcelona. Se han reunido 100 pinturas, 60 dibujos y documentos originales de sus comienzos en Cataluña, su formación en Madrid, primeros anos en París y entrada en el círculo de Breton.

Ana Beristain, comisaria de esta exposición, fue encargada por el ministro Jorge Semprún para estudiar el legado de Dalí, con 200 pinturas y 2.000 dibujos, casi todos inéditos. "Planteamos una revisión seria para dar una imagen de Dalí con obras de primera Calidad. Lo razonable era comenzar por su formación en Cataluña y Madrid, hasta comienzos de los treinta, cuando Gala entra en su vida y expone en París", declara Beristain.

A la colaboración entre el Reina Sofía y la Fundación Gala-Dalí se ha unido el Museo Dalí de Saint Petersburg (Florida), que ha prestado 12 pinturas desconocidas en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_