_
_
_
_

SRM y Cometa pactan una empresa conjunta para la telefonía móvil

Cada uno de ellos tendrá el 50% del nuevo grupo

A un mes del plazo fijado para la presentación de ofertas al concurso de telefonía móvil, los socios que constituyen los consorcios SRM y Cometa han acordado la creación de una empresa conjunta, en la que cada uno de éstos dispondrá del 50%. Eso significa que los socios actuales reducirán sus respectivas participaciones a la mitad para dar cabida a todos. El acuerdo, que comenzó a discutirse en julio pasado, se encuentra pendiente de ratificación por el conjunto de los accionistas de ambos grupos.

Ninguno de los dos consorcios confirmó el acuerdo, que será ratificado. a principios de la semana próxima. "Cometa es un grupo potente y sólido y la fusión tiene toda la lógica, puesto que tiene pocas contraindicaciones", se limitó a decir Víctor Goyenechea, vicepresidente ejecutivo de SRM. Un portavoz de Cometa fue más parco aún: "No hay comentarios por el momento".Como se refleja en el gráfico publicado en esta misma página, tanto la parte financiera como la industrial de ambos consorcios, así como la reservada a operadores extranjeros, casan perfectamente unas con otras, a base de reducir cada uno su participación a la mitad. Aunque el reto inmediato es la telefonía móvil, el concesionario del concurso correspondiente tiene serias posibilidades de convertirse en el segundo operador de telecomunicaciones de este país.

La inversión para la telefonía móvil es una de las más elevadas emprendidas en España por la iniciativa privada: los recursos necesarios en ningún caso serán inferiores a 200.000 millones de pesetas en cinco años. Lo cual es un poderoso acicate que empuja a la fusión. El proceso es el mismo que intentan otros dos aspirantes, Sistelcom. y Airtel.

Pero ese cambio también exige una gestión diferente en un grupo como el que resulta del pacto entre SRM y Cometa, en el que participan algunas de las principales entidades financieras de España, junto con otros socios industriales y operadores de telefonía móvil de cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

Operadores extranjeros

Frente a la Compañía Telefónica, que ha manejado hasta ahora prácticamente la totalidad del sector español de telecomunicaciones, los consorcios que optan a la licencia privada han dado entrada a empresas extranjeras.Así, SRM cuenta con la británica Vodafone, que tiene el 15%, pero también con la francesa Cofira y la alemana Mannesmann, cada uno de ellas con el 5%. Las participaciones de estas últimas, de por sí pequeñas en el consorcio actual, se reducirán aún más en el grupo resultante: de ahí el escaso interés de alguna de ellas por la fusión. Mannesmann, hasta ahora en el consorcio de SRM, compite en Alemania con De Te Mobil, asociada esta última a Cometa.

Los socios financieros de cada consorcio tienen atribuido un 30%, aunque repartido de forma distinta. Frente al liderazgo del Banco Bilbao Vizcaya en el grupo SRM, en el caso de Cometa esa parte se distribuye entre La Caixa, Caja Madrid y Bankinter.

En cuanto a los socios industriales, si SRM aporta las compañías eléctricas y Gas Natural, Cometa proporciona una constructora (FCC), dos grupos de medios de comunicación -PRISA y TISA (La Vanguardia)- y una empresa de comercialización (El Corte Inglés).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_