Puntualizaciones
En relación a la breve nota aparecida en EL PAÍS sobre la implantación de un segmento de arteria criopreservada en nitrógeno líquido a 160 grados bajo cero realizada en el hospital Covadonga, de Oviedo, desearíamos hacer las siguientes puntualizaciones.En primer lugar, felicitar a nuestros colegas de dicho hospital por el logro científico que representa. Sin embargo, creemos inexacta la frase que se incluye al final de dicha nota, en cuanto al hecho de que ésta se considera la
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
primera intervención de este tipo practicada en España. En el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Clínico de Barcelona, hace cinco años que se trabaja en técnicas de criopreservación como las que se mencionan en su diario. Es ya rutinaria la práctica de trasplantes de válvulas cardiacas criopreservadas, habiendo sido pioneros en este campo en nuestro país.
En cuanto al trasplante de arterias criopreservadas, la primera implantación realizada en nuestro hospital se llevó a cabo el 29 de octubre de 1992. Desde entonces se han implantado en nuestra institución un total de 20 arterias en 16 pacientes afectos de patologías vasculares complejas, lo que es de conocimiento general en el ambiente científico de España y en otros países de la Comunidad Europea y otras comunidades internacionales. Al igual que en el caso de los tras plantes de válvulas, otros centros ya han implantado segmentos arteriales criopreservados.
Reiterando las felicitaciones ya expresadas a nuestros colegas, queríamos hacer constancia de la realidad cronológica en lo que al trasplante de arterias se refiere. Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y tres firmas más.
La aparición de la noticia Primer trasplante de una arteria congelada realizada en España, en el hospital Covadonga, de Oviedo, no se corresponde con la realidad. Sin ánimo de polemizar, y con la única intención de dejar las cosas en sus justos términos, debo reseñar que en el mes de diciembre de 1991, en, el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital General de Alicante, se procedió a implantar una porción de arteria humeral criopreservada en el curso de una intervención de pontaje (bypass) coronario.
En el mismo sentido, en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Clínico y Provincial de Barcelona se vienen utilizando injertos de este tipo, aunque no es posible concluir en qué centro se empleó este tipo de conductos criopreservados por primera vez en España.- Juan A. Casillas. Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovasdular del hospital General de Alicante. Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.