_
_
_
_

La caída del rublo

La caída del rublo es un hecho dramático, pero no necesariamente trágico. Rusia tiene una tasa de inflación muy alta, lo que provoca que el rublo se debilite frente a monedas más estables. Su banco central ha dedicado imprudentemente mucho dinero en los últimos meses a intentar mantener el rublo estable frente al dólar.Esta clase de afianzamiento artificial siempre fracasa. El banco se dio cuenta a finales de septiembre de que ya no podía evitar lo inevitable y paralizó su cara operación de apoyo a la moneda. ( ... ) La amenaza real para la economía rusa no es la caída del tipo de cambio, sino la inflación que la causa. Los rusos aún no han organizado un sistema impositivo efectivo y el resultado es un enorme déficit presupuestario. Hasta que el nuevo Estado ruso sea capaz de equilibrar ingresos y gastos, será ocioso hablar de tipos de cambio estables.

En medio de toda esta tormenta y tras constatar que las cosas van mal, es importante no omitir ( ... ) que la revolución económica rusa está teniendo éxito. ( ... ) Rusia tiene inmensos recursos. ( ... ) Su economía es capaz de crecer fuertemente, siempre y cuando no se cometan demasiados errores políticos. Intentar mantener un rublo sobrevalorado fue un error, pero está siendo corregido. Los Gobiernos a menudo confunden los tipos de cambio con el prestigio nacional y la salud económica, pero éste es un error con el que no se debería ser indulgente.

13 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_