IU y PNV critican la advertencia del PP de reabrir el 'caso GAL'

Izquierda Unida y el PNV criticaron ayer las amenazas del PP de "resucitar el caso GAL", como respuesta a la posibilidad de que el PSOE intente desempolvar el caso Naseiro. "Es muy torpe y deja en muy mal lugar a quien lo propone", señaló el diputado de IU, Diego López Garrido. Según Iñaki Anasagasti (PNV), "es poco serio que el PP amague ahora con el GAL, si llega al Gobierno. Lo que tiene que hacer este partido es entregar a la justicia los nuevos datos que posea sobre el asunto".

López Garrido explicó: "Si el PP tiene algo que plantear políticamente sobre el GAL, debe plantearlo y no quedárselo. Dice poco en favor de un partido usar ese asunto como amenaza para que no se investigue un caso de corrupción en la financiación de partidos". El representante de IU en la comisión de investigación de la financiación de partidos, Felipe Alcaraz, acusó al PP de "chantaje de Estado". El PSOE considera que Aznar debería acudir a los tribunales si cree necesaria la reapertura del caso GAL, según fuentes del Grupo Socialista.

Representantes del Sindicato Unificado de Policía y de la Asociación Nacional de Policía Uniformada, en cambio, se mostraron de acuerdo en reabrir el asunto de los GAL. "Cualquier tipo de terrorismo se debe aclarar", señaló Ricardo Sánchez, del SUP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de octubre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50