_
_
_
_
_

Yeltsin destituye a su ministro de Finanzas y crea un comité para buscar culpables de la caída del rublo

AGENCIAS, La caída libre. que sufrió el rublo el martes desató ayer una grave crisis política. en Rusia. Su presidente, Borís Yeltsin, anunció la destitución del ministro de Finanzas, Serguéi Dubinin, y solicitó al Parlamento -la Duma- el cese del presidente del Banco Central Ruso, Víktor Gerashchenko. La Duma retrasó una semana cualquier decisión sobre Gerashcheriko, convocó al Gobierno a una moción de censura para el día 21 y se saltó el veto de Yeltsin a una ley que controlará periódicamente el cumplimiento, del presupuesto. La mayor parte de las tiendas cerraron para hacer inventario y las que permanecían abiertas subieron sus precios hasta un 50%. Yeltsin prometió que los precios no se dispararán.

Más información
Vuelve el invierno

Borís Yeltsin calificó ayer el desplome del rublo de "amenaza para la seguridad del país". Acto seguido inició la búsqueda de culpables pues, a su juicio, la fortísima depreciación del rublo es el resultado de "acto subversivo", de "sabotaje", o "al menos", de "peligrosa negligencia". Por ello, convocó al poderoso Consejo de Seguridad y nombró un comité especial para que investigue lo ocurrido con el rublo y, en tres días, ermita un informe y localize a los culpables.Los ciudadanos comenzaron a notar ayer mismo los efectos de la crisis del rublo. La inflación, que el Gobierno se había comprometido a reducir a un 1%) mensual, empezó a notarse ayer en los comercios que abrieron sus puertas. Más de la mitad de los productos de consumo son importados y el rublo ha perdido el 50% de su valor en menos de un mes. Ayer se apreció ligeramente para cerrar 3.736 rublos por dólar frente los 3.926 del martes.

Yeltsin señaló a dos culpables antes de la actuación del comité especial: el ministro de Finanzas, Sergei Dubinin, y el presidente del Banco Central juso, Viktor Gerashchenko. Este reconoció ayer su "error" de haber suprimido la intervención en. septiembre, lo que dejó el rublo en caída libre. Afirmó que la crisis de la divisa obedece a "la caída desmesurada de la producción".

El Parlamento pospuso la destitución de Gerashchenko para la próxima semana para oír antes los informes de la Comisión de Finanzas y Presupuesto. Con esta decisión, el probable cese del presidente del Banco Central Ruso se englobará en el mismo paquete de la moción de censura al Gobierno, convocada para el día 21 .Este fin de semana, además, una delegación del FMI estudiará el borrador de presupuestos para 1995.

La presión del Parlamento sobre el Gobierno del primer ministro Viktor Chernornyrdin, se acrecentó aún más ayer al superarse la mayoría de dos tercios necesaria para anular el veto del presidente Yeltsin a una ley de control presupuestario. Sólo seis diputados votaron en contra de esta iniciativa, que obligará al Gobierno a cumplir, con un control periódico, el presupuesto.

El comité creado ayer por Yeltsin para depurar responsabilidades no estará formado por expertos en finanzas sino por el secretario del Consejo de Seguridad, Oleg Lobov, y el jefe del servicio de contraespionaje (FSK), Sergei Stepashin. El FSK es el sucesor del KGB. Éste último aseguró ayer mismo que la crisis del rublo ha estado "deliberadamente organizada con el fin de desestabilizar el Gobierno".

Esta interpretación conspirativa fue también la defendida por el viceprimer ministro de Economía, Allexander Shohin, quien calificó de "compló" el desplome y anunció "un nuevo procedimiento de control" en el mercado de divisas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_