_
_
_
_
_

Los planes Renove disparan el sector del desguace, que agrupa a 1.500 empresas

La aprobación por parte del Gobierno del Plan Renove II, que entra hoy en vigor (tras cumplirse el periodo del Renove I), cambiará radicalmente el sector de los desguaces, prácticamente desconocido, pero, en el que operan más de 1.500 empresas, en su mayoría de tamaño pequeño y algunas de mediana dimensión. La puesta en marcha de estos planes para renovar el parque engordará las cuentas de estas empresas mientras saca a la luz que no existe una verdadera industria de reciclamiento de vehículos.

Más información
Los concesionarios aumentarán el empleo este año si siguen mejorando los resultados

Dentro de la escasa organización empresarial del sector existe la Federación Española de la Recuperación (FER) que preside Miguel Angel Lajo, un empresario madrileño que cuenta con una planta de recuperación cerca de la capital. El presidente de FER, tras reconocer el escaso conocimiento de este sector, añade que "el impacto de los planes Renove puede suponer grandes transformaciones en el sector de desguaces, aunque es difícil de calibrarlo con precisión por desconocerse la, capacidad de almacenar vehículos por tiempo indefinido".El dirigente empresarial afirma que en la recuperación de metales se puede hablar de tres subsectores. En primer lugar, los desguaces, que cuentan con unas 1.500 empresas. En segundo lugar, la recuperación de metales. Dentro de este segundo subsector se hallan 30 chatarreros mayoristas, 200 empresas de chatarreros medios y un número indefinido de pequeños chatarreros. Y en tercer lugar, los fragmentadores que se concentran en 15 empresas.

Los fragmentadores y los chatarreros están asociados en la FER mientras que los desguaces se están organizando en estos momentos ante las mejores perspectivas. Los cálculos que hace la FER estiman que las chatarras férricas mueven 5 millones de toneladas al año con un montante económico de 100.000 millones de pesetas. Las chatarras no férricas recogen 150.000 toneladas por un montante de 20.000 millones de pesetas.

El desguace es la puerta de entrada de los vehículos en el mundo de las chatarras. A continuación, en el proceso seguirían las chatarrerías, las fragmentadoras y las fundiciones. Las grandes empresas chatarreras cuentan con los desguaces entre sus grandes proveedores y a veces abastecen hasta el 50% del material. La FER también tiene relaciones comerciales con los concesionarios de automóviles. Normalmente, éstos gestionan los vehículos con los desguaces. La FER también coincide con la patronal de talleres de reparación de vehículos en que un 30% de los coches que deberían pasar la Inspección Técnica de Vehículos no lo hacen.

Los talleres de reparación de vehículos han criticado duramente el "canivalismo" de los desguaces a los que acusan de entrometerse de forma ilegítima en su campo de actuación profesional.

Sin embargo, en España no se cuenta con una política de reciclaje de vehículos, hecho que en otros países sí existe, merced a los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las empresas fabricantes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_